Definición ABC » General » Cronograma

+

Definición de Cronograma



cronogramaA instancias de la gestión de proyectos, un cronograma será aquella lista que recopila todos los elementos terminales de un proyecto, con las respectivas fechas previstas de comienzo y final.

La creación de un proyecto demandará que quien asume la responsabilidad de su dirección y concreción vierta todo aquello fundamental y necesario para lograr que este llegue a buen puerto. Un cronograma ayudará por supuesto a organizar tanto en tiempo y en forma aquello que se propone.

Lo primero será empezar por desarrollar una estructura de descomposición del trabajo, la estimación de los esfuerzos que se necesitarán para el desarrollo y logro de cada tarea y también una lista en la cual se consignen la disponibilidad de recursos para cada uno.

Dado que el cronograma básicamente lo que hace es proponer estimaciones de tiempo para el logro de cada objetivo que se propone, en la actualidad y gracias al fabuloso desarrollo de las herramientas informáticas, existen muchos programas de computación que facilitan el cálculo tedioso de los tiempos, porque realizan cronogramas de proyectos, calculando automáticamente los tiempos en cuestión. Asimismo, para quienes no sean expertos en computadoras, pueden hacer uso de la enorme variedad de libros y tutoriales que abundan acerca de la materia confección de un cronograma.

La herramienta informática más popular y usada a la hora de elaborar un cronograma informático es el Microsoft Project.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"