Definición ABC » General » Cronograma

+

Definición de Cronograma



cronogramaA instancias de la gestión de proyectos es donde más frecuentemente nos encontramos con la utilización del concepto que nos ocupa. En tanto, por cronograma, entendemos a aquella lista que recopila todos los elementos terminales de un proyecto, con las respectivas fechas previstas de comienzo y final.

La importancia del cronograma en la gestión de un proyecto

Siempre que se dé curso a la creación de un proyecto x, el mismo, demandará que quien asume la responsabilidad de su dirección y concreción vierta todo aquello fundamental y necesario para lograr que este llegue a buen puerto. Y por caso, una herramienta del tipo del cronograma ayudará por supuesto a organizar tanto en tiempo y en forma aquello que se propone.

Lo primero será empezar por desarrollar una estructura de descomposición del trabajo que se tiene que realizar, la estimación de los esfuerzos que se necesitarán para el desarrollo de cada acción y el logro de cada tarea y también una lista en la cual se consignen la disponibilidad de recursos para cada uno.

Las tecnologías informáticas y su aporte en la resolución del cálculo de tiempo del cronograma

Dado que el cronograma básicamente lo que hace es proponer estimaciones de tiempo para el logro de cada objetivo que se propone es muy importante entonces que este sentido sea considerado y atendido en primera instancia en el cronograma en cuestión.
Afortunadamente, en la actualidad, como consecuencia del fabuloso desarrollo que han logrado las herramientas informáticas, existen muchos programas de computación que facilitan el cálculo tedioso de los tiempos, porque realizan cronogramas de proyectos que se ocupan de calcular los tiempos en cuestión.

Pero ojo, que quienes tengan que efectuar un cronograma y no sean expertos en computación no se desanimen en este sentido ya que pueden hacer uso de la enorme variedad de libros y tutoriales que abundan acerca de la materia sobre confección de un cronograma.

La herramienta informática más popular y usada a la hora de elaborar un cronograma informático es el Microsoft Project.

El cronograma, una herramienta también muy cotidiana

Pero no nos quedemos únicamente con lo que tiene que ver con la creación de proyectos, también, existen muchísimas actividades y profesiones que demandan la utilización de este tipo de herramientas para justamente organizar los eventos y sucesos que se desarrollen en el marco de la tarea que se lleva a cabo.

A saber, el médico que se desempeña en la especialidad de la cirugía suele realizar en una misma jornada varias intervenciones a pacientes, entonces, ante esta circunstancia es habitual, que él mismo, o se lo encargue a su asistente, realice un cronograma escrito claro está en el cual especificará la cirugía que efectuará en primer lugar, cual luego, etc. Normalmente ese orden lo determinará el tiempo y la particularidad que presente cada caso en particular, cuestiones que también se pondrán en evidencia en ese cronograma.

Pero también podemos mencionar un caso más cotidiano y doméstico de cronograma que solemos realizar la mayoría de las personas adultas que tenemos obligaciones tributarias, pago de servicios, de rentas, entre otras cuestiones para evitar que se nos pasen fechas de vencimientos o el cumplimiento de algunas situaciones que no podemos jamás olvidar porque son importantes.
Quien no ha realizado alguna vez, de manera casera, un cuadro en el cual consignó con fechas cada pago que tenía que realizar para así evitar el olvido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cronograma