Definición ABC » General » Criminalidad

+

Definición de Criminalidad



El término criminalidad presenta dos usos, por un lado, se llama así al conjunto de características que hacen que una acción sea criminal. Por ejemplo, si un individuo cargaba de antemano un arma porque sabía que la iba a usar para matar a la persona con la que se iba a encontrar y de hecho lo asesina, cuando llegue el momento del juicio y se pruebe tal cuestión, no quedarán dudas acerca de la criminalidad del hecho.

Y por otro lado también se usa la palabra para hablar del número de crímenes cometidos en un territorio durante un lapso de tiempo determinado.
Es bastante recurrente y habitual escuchar en los medios de comunicación masiva que la criminalidad de tal localidad o de tal ciudad o de cual provincia se ha visto enormemente aumentada, o en su defecto, disminuida.
La mayoría de las veces, esta cuestión, especialmente cuando se trata de un aumento, se encuentra vinculada a algún hecho o situación extraordinaria, es decir, si ha habido una crisis económica y por ejemplo muchas personas perdieron su empleo es común que aumente la criminalidad, sin embargo, si por el contrario hubo una reducción de la criminalidad, seguramente, se deberá a alguna política aplicada en orden a reducir la misma, tal como el endurecimiento de penas a los delitos.

Existen varias teorías que desde tiempos inmemoriales han buscado explicar y encontrar las causas de porque existe la criminalidad en el mundo y mayormente se han resumido en dos tipos: biológicas y sociales.

Las biológicas sostienen que los factores que contribuyen a la criminalidad se encuentran en el individuo y el ambiente en el cual este se desarrolla y vive resulta fundamental, entonces, lo social solamente incidirá en la forma y la frecuencia del delito.

Y las teorías sociales, por su lado, dan absoluta responsabilidad a los factores externos o sociales al individuo en cuestión, atribuyéndole a lo individual, prácticamente cero incidencia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Criminalidad