Definición ABC » General » Criminalidad

+

Definición de Criminalidad

El término criminalidad presenta dos usos, por un lado, se llama así al conjunto de características que hacen que una acción sea considerada como criminal. Por ejemplo, si un individuo cargaba de antemano un arma porque sabía que la iba a usar para matar a la persona con la que se iba a encontrar y de hecho lo asesina, cuando llegue el momento del juicio y se pruebe tal cuestión, no quedarán dudas acerca de la criminalidad del hecho.
O sea, poniéndolo en términos más sencillos la criminalidad implica siempre la intención de perpetrar un daño contra otro.

Características que coinciden en hacer a una acción como criminal

Y por otro lado también se usa la palabra para hablar del número de crímenes cometidos en un territorio durante un lapso de tiempo determinado.

Número de crímenes que se comenten en una zona

Es bastante recurrente y habitual escuchar en los medios de comunicación masiva que la criminalidad de tal localidad o de tal ciudad o de cual provincia se ha visto enormemente aumentada, o en su defecto, disminuida.

La mayoría de las veces, esta cuestión, especialmente cuando se trata de un aumento, se encuentra vinculada a algún hecho o situación extraordinaria, es decir, si ha habido una crisis económica y por ejemplo muchas personas perdieron su empleo es común que aumente la criminalidad, sin embargo, si por el contrario hubo una reducción de la criminalidad, seguramente, se deberá a alguna política aplicada en orden a reducir la misma, tal como el endurecimiento de penas a los delitos.

Las estadísticas, los relevamientos que se realizan respecto de cuántos crímenes se han cometido a lo largo de un año en un lugar dado permiten conocer esos números.
Son organismos especializados que pueden depender o no del estado, pero que se dedican a tal menester, quienes realizan estos análisis y publican las cifras que luego nos permiten saber si aumento o bajó la tasa de crímenes en una zona.

La delincuencia un fenómeno universal y antiquísimo

La delincuencia es lamentablemente un fenómeno universal y tan viejo como la misma humanidad.
Las personas perpetran diversos actos ilegales, tipificados de este modo por las leyes, y entonces son perseguidos por las autoridades policiales luego de cometerlos para poder ser sancionados al respecto.

Luego interviene la justicia, que es el ámbito encargado de justamente castigar aquellas conductas desviadas e ilícitas.

Los crímenes que constituyen acciones voluntarias desarrolladas por una persona y que tienen la intención de herir gravemente o de asesinar a alguien, son dentro de la criminalidad, los actos ilegales más graves.
También podemos sumarle los robos a mano armada, las violaciones, las torturas, entre otros.

La importancia de la seguridad

La seguridad es una de las necesidades humanas básicas y más valoradas por las personas porque si no se cuenta con la misma es imposible poder desarrollar una vida normal y tranquila.
Por caso es que los estados deben destinar recursos y políticas para poder asegurar la seguridad de sus ciudadanos y por ende combatir la criminalidad que tanto daño realiza.

En tanto, cuando los índices de seguridad de una nación son bajos y positivos ello nos hablará de una sociedad avanzada que podrá desarrollarse conforme.

La seguridad es tan importante que existe una disciplina que justamente tiene la misión de estudiar todos los aspectos inherentes a la criminalidad. La criminología se ocupa de comprender y explicar los actos criminales para poder desarrollar soluciones o propuestas que reduzcan su impacto en la sociedad.
En ella intervienen otras ciencias como la sociología, el derecho y la psicología.

Causas biológicas y sociales en el desarrollo de la criminalidad

Existen varias teorías que desde tiempos inmemoriales han buscado explicar y encontrar las causas de porque existe la criminalidad en el mundo y mayormente se han resumido en dos tipos: biológicas y sociales.

Las biológicas sostienen que los factores que contribuyen a la criminalidad se encuentran en el individuo y el ambiente en el cual este se desarrolla y vive, entonces, lo social solamente incidirá en la forma y la frecuencia del delito.

Y las teorías sociales, por su lado, dan absoluta responsabilidad a los factores externos o sociales al individuo en cuestión, atribuyéndole a lo individual, prácticamente cero incidencia.

 
 
 
Temas en Criminalidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •