Definición ABC » General » Crepúsculo

+

Definición de Crepúsculo



crepusculoCon el término de crepúsculo se designa a aquel intervalo de tiempo antes de la salida o bien después de la puesta del sol durante el cual el cielo se presenta iluminado. Esta iluminación o crepúsculo se produce porque la luz del sol ilumina las capas altas de la atmósfera, entonces, la luz se difunde y expande hacia todas las direcciones por la acción de las moléculas del aire hasta el observador y así se producirá la iluminación de todo el entorno.

Entonces, tal como mencionamos, formalmente, nos encontramos con el crepúsculo matutino, también conocido como aurora o alba y que se produce por la mañana antes de la salida del sol y por otro lado con el crepúsculo vespertino que ocurre siempre tras la puesta del sol.

La duración del crepúsculo dependerá de la época del año de la cual se trate, del día, más específicamente y de la latitud que ostente el observador. Si el observador se encuentra situado en el ecuador, la duración será casi la misma durante todo el año, pero si el observador se encuentra situado en el polo terrestre, para calcular la duración se deberá tomar en consideración que el día y la noche duran aproximadamente seis meses. Y en lo que respecta a las latitudes intermedias, un valor típico del crepúsculo será de aproximadamente media hora.

A instancias del crepúsculo, la intensa luz roja se deberá a la dispersión de la luz que provoca directamente la atmósfera y es el más fácil de percibir porque la luz recorre mayores distancias dentro de la atmósfera, en tanto, los colores violeta y azul, por su lado, se dispersan con mayor deficiencia y prácticamente no llegan al observador.

Por otra parte y a instancias de la poética, el término crepúsculo ostenta una especial significación, ya que el mismo se usa para dar cuenta de la decadencia de una persona o cuestión, siendo muy común la expresión, Juan se encuentra en el crepúsculo de su vida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Crepúsculo