Definición ABC » General » Crema

+

Definición de Crema



El término crema es aquel que se utiliza para designar a las preparaciones o sustancias de consistencia más pesada y untuosa que la leche u otros líquidos. La crema es un producto lácteo derivado de la leche, que se caracteriza por ser más untuosa debido a la pérdida del suero y a la concentración de la materia grasa. A partir de esto, todas las sustancias o productos considerados cremas o cremosos obtienen su nombre por asemejarse en esa consistencia cremosa, untuosa y no líquida.

La crema (también conocida como nata) proviene de la leche. Para lograrla, el proceso supone la separación de dos elementos claves de la leche: el suero y la grasa. En el caso de lácteos como la crema o el queso, el suero se deshecha una vez separado y esto supone que, por ejemplo, 100 gramos de crema posean una proporción más alta de grasa que lo que poseen 100 centímetros cúbicos de leche. La crema de leche siempre tiene un aspecto blanco, no posee casi olor ni tampoco debe poseer un sabor muy fuerte, salvo que esté hecha de alguna leche más concentrada como la de cabra.

La crema de leche se utiliza de muy diversas maneras y en diferentes preparaciones. La misma generalmente es útil para hacer que preparaciones líquidas se vuelvan más espesas y sabrosas, tanto dulces como saladas. En este caso, la crema es adicionada a otras preparaciones tal como es adquirida. Al mismo tiempo, también puede ser utilizada como elemento principal, tanto de tortas, postres y otras preparaciones (en su mayoría dulces ya que al no poseer demasiado sabor siempre necesita de otros ingredientes en las preparaciones saladas). Así, la crema debe ser batida o trabajada para que llegue al punto conocido como chantilly en el que se convierte en una crema aún más espesa, que ha perdido toda cualidad líquida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"