Definición ABC » General » Credibilidad

+

Definición de Credibilidad



Cuando algo, una información, por ejemplo, o alguien, resultan ser creíbles, diremos entonces que disponen de credibilidad, es decir, la credibilidad es la cualidad, la condición de aquello que resulta ser creíble. En tanto, por creíble se referirá a lo que puede ser tomado como verdadero y entonces merece ser creído.

Cabe destacarse que existen elementos subjetivos y objetivos que son los que terminarán por determinar la credibilidad de una persona, de una historia, de una cuestión, entre otras opciones.

En tanto y acompañando está cuestión aparecerán dos cuestiones fundamentales para hablar de credibilidad o no y ellas son, por un lado, el conocimiento que sobre algo o alguien se posee y que entonces al ser este grado positivo nos sentiremos familiarizados con la cosa o persona que se trata. Y por otra parte, el otro elemento que interviene con fuerza en la determinación de la credibilidad es la capacidad de ese hecho o individuo de despertar confianza en el otro para que éste crea finalmente.

Si bien la credibilidad no implicará per se la veracidad del mensaje, ambas cuestiones se encuentran en estrecha relación ya que aquella persona que tiene una larga tradición diciendo la verdad y no engañando, por supuesto ganará en credibilidad. Mientras que por el contrario, si una persona ha sido descubierta en reiteradas oportunidades mintiendo, falseando hechos, su credibilidad será prácticamente nula y con cada mentira la irá afectando negativamente.

Por ejemplo, si un médico ampliamente reconocido por la opinión pública al cual le dispensamos toda nuestra confianza nos dice que un alimento es perjudicial para nuestra salud, sin casi lugar a dudas desencadenará en nosotros la credibilidad de aquello que afirma, dado que la sola confianza en él hará que decodifiquemos como creíble la información que nos propone.

En el ámbito del periodismo, la credibilidad, resulta ser una condición fundamental a observar por parte de los profesionales periodistas, ya que sin la disposición de la misma será muy difícil que el público crea aquello que sostiene un periodista sobre el cual sobrevuelan sospechas acerca de su credibilidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"