Definición ABC » General » Crear

+

Definición de Crear



Crear es una de las acciones propias y más características que desplegamos los seres humanos en cualquier momento de nuestras vidas, no importando la edad que se tenga, porque para crear algo no es necesario ser adulto o joven, sino contar con una cuota de imaginación y sensibilidad que serán las compañeras y las aliadas más entrañables y preciadas a la hora del proceso creativo.

Entonces, crear implica y se refiere a varias cuestiones. Es, por ejemplo, la concreción de algo gracias a la utilización de las capacidades que se ostentan y disponen. Así, un decorador de interiores pondrá todos sus conocimientos, experiencias, gusto y estética al servicio de la creación de un ambiente determinado.

También se crea cuando se produce una obra literaria, cuando se compone un personaje para una obra de teatro o cuando se funda una empresa. Porque como bien les marcaba más arriba, todo aquello, por pequeño que parezca, pero que se logró a través de la utilización de la inteligencia y la imaginación, es creación, no únicamente aquellas cosas relacionadas más con lo artístico o lo sensible. Por consiguiente, es un creador tanto el artista en sus más variadas versiones (poesía, narrativa, teatro, música, pintura, escultura, arte moderno, decoración) como lo es el cocinero que diseña una nueva estrategia culinaria, el redactor científico que da lugar a un novedoso trabajo de investigación, el periodista que ensaya una crónica o crítica, el reciente escritor de plataformas de blog o microblogging o el jardinero o el hortelano que dan vida a una huerta o un jardín, entre otros muchos e inagotables ejemplos.

Asimismo, el concepto de crear se usa para designar aquellas nuevas implementaciones que se van poniendo en marcha con el objeto de organizar o de mejorar algunos aspectos de la organización pública, por ejemplo: se crearon nueve mil becas para aquellos estudiantes que quieren acceder a la educación y no tienen los medios económicos para hacerlo. Esta extensión del concepto vale también para el diseño de nuevos organismos o instituciones públicas con distintos fines, así como fundaciones, empresas de bien público, organismos mixtos de administración o muchos otros equivalentes.

En tanto, el concepto de crear también está estrechamente vinculado a una cuestión de tipo religioso, como consecuencia de la producción de vida desde la nada que logró Dios y que se denominó como creación. De acuerdo con esta creencia, un organismo superior en inteligencia y voluntad ha dado lugar al universo conocido y no conocido a partir de la nada (ex nihilo). La totalidad de las grandes religiones monoteístas (cristianismo en todas sus ramas, judaísmo, Islam) postulan este origen de lo creado y destacan que la tarea del hombre es un efecto multiplicador de la creación divina original, dado que los seres humanos continúan, a través del arte y las ciencias, originando a diario más y más creación nueva.

Por consiguiente, crear es una tarea única que caracteriza a los seres inteligentes, esto es, al hombre en sí mismo (según lo demuestra la ciencia y la experiencia) y, para los creyentes, al Dios creador (según lo señala la Fe en sus distintas creencias y costumbres propias de cada pueblo y región).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"