Definición ABC » General » Creación

+

Definición de Creación



creacion

¿Qué es la creación? Los usos más comunes que le damos al término

Cuando alguien produce algo inédito de la nada, es decir, ese algo creado no tiene antecedente sino que se convierte en realidad pro primera vez, se dirá que se trata de una creación. Máquinas que ejercen una determinada función o que ayudan a resolver algo, una institución que tiene la misión de llevar a cabo una tarea, o un cargo en una oficina que tendrá la misión de desplegar una actividad nueva, son algunas cuestiones que provienen de una creación.

Cabe destacarse que normalmente las creaciones, del tipo que sean, suelen disponer y gozar de un gran ingenio y originalidad y por ello es que muchas suelen ser únicas.

También entonces, se hablará de creación cuando se quiere dar cuenta del: origen de una cosa o cuestión se suele hablar de ella en términos de creación; establecimiento o fundación de una cosa por vez primera se la llama también creación; la acción de instituir nuevos a cargos o empleos a instancias de una empresa o del gobierno, se lo denomina como creación; y la producción de una obra artística o de cualquier otra cosa que exige la participación del ingenio en su concreción, se denominará creación.

La creación en la religión y en otras creencias

Por otra parte y como el concepto que nos ocupa se utiliza para expresar a la cosa ya creada y en especial al universo o conjunto de todas aquellas cosas creadas es que esta palabra ostenta una especial significación dentro del ámbito religioso, particularmente a instancias de doctrinas como el cristianismo donde la historia de la creación de Dios ocupa un lugar destacado en materia de fe.
Porque el cristianismo llamó creación a aquel momento originario del mundo y del tiempo en el cual Dios a partir de la nada creó el mundo, al hombre, a la mujer, a los animales y al resto de todas las criaturas que viven hoy en la tierra.

Incluso, hay una parte importante del libro sagrado más importante de los cristianos, la Biblia, que le dedica largas páginas a este momento único e iniciador de todo cuanto nos rodea. Esa parte se conoce justamente como génesis, término que precisamente nos refiere el origen y el principio de algo.

Pero no solamente el cristianismo ha utilizado una historia en la cual redundan los símbolos y los mitos para hablar de la creación sino que otras tantas creencias han hecho uso de este recurso.
En las más diversas culturas, la africana, la asiática, la americana existen diversas historias y leyendas acerca de cómo fue en realidad la creación.

La relevancia de la creación en la producción artística

Aquellas personas que disponen de una inclinación especial para el desarrollo de las artes en todos sus niveles son más proclives y sensibles a la hora de la creación, proceso especialmente íntimo, personal y que será el absoluto resultado de una inspiración.

La inspiración por cierto es el elemento crucial y clave para crear algo, pero también lo será la necesidad del artista de comunicar algo, una idea, un sentimiento o un concepto que quiere comunicarle y compartir con el resto del mundo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Creación