Definición ABC » General » Cotejo

+

Definición de Cotejo



Cuando se habla de cotejo se estará haciendo alusión a la comparación de una cosa con otra u otras.

El objetivo de un cotejo suele ser descubrir si en la mencionada comparación entre las cosas existen diferencias, en caso de haberlas cuáles son, y si no existen diferencias, determinar por qué no existen, entre otras alternativas.

Por otra parte, a instancias del Derecho procesal, el cotejo será aquel examen que se realiza sobre dos escritos, comparándolos entre sí, con la misión de determinar si ambos son iguales.
Generalmente, el cotejo o comprobación de los dos documentos públicos en cuestión con sus originales la realiza el Secretario Judicial, haciéndose presente en el archivo, o en su defecto en el local en el cual se encuentre el original o matriz, con la presencia, en caso que así lo quisieran, de las partes y de sus defensores, los cuales serán avisados para tal efecto.

Cuando se impugna la autenticidad de un documento privado, quien hace la presentación podrá pedir un cotejo pericial de letras o cualquier otro método que resulte eficaz para tal caso. Asimismo, cuando esté en tela de juicio la autenticidad de cualquier otro documento público podrá solicitarse dicho cotejo. El procedimiento lo lleva a cabo un perito designado por el tribunal.
En el caso que el cotejo resulte auténtico, los costos que se hayan generado quedaran a cargo de quien haya solicitado la impugnación.

Y en algunas partes del mundo, la palabra cotejo es empleada como sinónimo de encuentro deportivo. Tras el cotejo entre River Plate y Boca Juniors resultaron heridos más de cien hinchas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cotejo