Definición ABC » General » Cosmos

+

Definición de Cosmos



La palabra cosmos de origen griego, en su sentido más genérico supone un sistema ordenado o armonioso, porque justamente en el idioma griego su palabra antecedente significa orden u ornamento, además, resulta ser una referencia contraria al caos.

Actualmente, a la palabra cosmos se la suele emplear como sinónimo de universo, en consecuencia con el orden que se considera que este posee.

Y finalmente cuando a la palabra se la emplea con un sentido absoluto, refiere a todo aquello que existe, incluyendo en ello a lo que se ha descubierto y a lo que no.

La Teología es un ámbito en el cual la palabra cosmos presenta un uso frecuente, ya que a través de la misma se refiere a la creación del universo, sin contar en ella a Dios. Los teólogos cristianos comúnmente la emplean a la hora de referirse a la vida mundana, que se opone en absoluto al concepto del más allá.
En tanto, la cosmología es la disciplina que se ocupa del estudio del cosmos; el mencionado estudio se realiza desde diferentes puntos de vista, dependiendo del contexto en cuestión.

Cualquiera sea la cosmología que se emplee, la misma coincidirá con el resto en el intento de entender el orden que está implícito en el conjunto que representa el ser.

Por ejemplo, en el caso de la cosmología física, el concepto de cosmos está vinculado a una forma técnica y se trata de un continuo espacio-tiempo dentro de un multiverso (los múltiples universos posibles, incluyendo el propio).

Y por el lado de la Filosofía, el concepto de cosmos junto con los de absoluto y universo se emplean a la hora de querer designar todo aquello que existe, es decir, son sinónimos entre sí y de la expresión lo que existe.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cosmos