Definición ABC » General » Corteza

+

Definición de Corteza



La palabra corteza admite varios usos…

A aquella parte exterior del tronco y de las ramas de las plantas y los árboles se la designa como corteza.
La corteza de los árboles y de las plantas cumple la función de proteger la madera y está compuesta por tres capas: el floema, el felógeno y el cambium vascular. Representa entre el 10 y el 15 % del peso del árbol en cuestión.
Por la corteza nos damos cuenta que es un árbol realmente viejo.

Por otro lado, la palabra corteza se emplea con frecuencia para denominar a aquel trozo externo y duro que presentan algunas frutas u otros objetos. Por favor, quítale la corteza a la manzana antes de comerla.

Por otra parte, a instancias de la anatomía, el término corteza es usualmente empleado para denominar a la fracción externa de los órganos del cuerpo humano. Es el manto del tejido nervioso que cubre los hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho, una delgada capa de materia gris, generalmente, seis neuronas de espesor; es justamente en esta en la cual ocurre la imaginación, el pensamiento, el juicio, la decisión y la percepción. Tiene la corteza cerebral seriamente dañada.

Asimismo, la corteza es una denominación propia del ámbito gastronómico, ya que de esa manera se denomina a la piel del cerdo frita y que es servida como aperitivo. Además, de quesos y jamones, la picada contenía cortezas.

También, la palabra corteza designa a la exterioridad de algo no material. Ha puesto una corteza tan grande entre los dos, que me resulta realmente difícil acercarme a ella.

Por su lado, la corteza terrestre es la capa rocosa exterior del planeta tierra y de la cual forma parte el suelo. Es bastante fina, con un espesor que oscila entre los 7 (fondo oceánico) y los 70 km. (zonas montañosas). Entre los elementos componentes más cuantiosos se destacan: el silicio, el aluminio, el magnesio y el oxígeno. La misma es el resultado de los procesos ígneos y la temperatura que presenta será directamente proporcional a la profundidad en la que se halle, aumentando un grado centígrado cada 33 metros en lo profundo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"