Definición ABC » General » Corte

+

Definición de Corte



La palabra corte, de uso sumamente recurrente en nuestro lenguaje, presenta varios usos determinados por el contexto en el cual se lo emplee.

A aquella parte más filosa de cualquier instrumento cortante se la designa con el término de corte. La tijera está muy desafilada tendré que afilar su corte para poder cortar las telas parejas.

También, el término es extensamente usado para denominar a la herida que fue producida por un instrumento cortante como puede ser un cuchillo, un serrucho, una tijera, entre otros.

En el ámbito textil y de la moda también resulta recurrente el empleo de este término dado que con él se puede designar: a la técnica y arte, al hecho de cortar las diversas partes que conforman una prenda y la cantidad de material que se necesita para la confección una prenda de vestir. Tengo que ir a ver los cortes de tela que me aconsejaste para mandarme a hacer el vestido de novia.

Otro uso frecuente de la palabra es como sinónimo de interrupción, es decir, cuando se produce la suspensión o la detención de algo, solemos dar cuenta de ello a través de este término que nos ocupa. Se cortó la luz a la madrugada. Se cortó la buena racha que veníamos teniendo.

En tanto, otro uso, también como sinónimo, pero de la palabra estilo, o sea, a partir de la palabra podemos expresar la manera, el carácter o el modo de algo o alguien.

Mientras tanto, en el lenguaje más informal, cuando se habla de corte lo que se querrá expresar es la respuesta inesperada y sumamente creativa que alguien le ha dado a otro y que llega a producirle un absoluto desconcierto.

Una expresión muy conocida que contiene al término corte es la de dar o hacer un corte de mangas, considerada bastante vulgar por cierto y que consiste en un ademán realizado con la mano, extendiendo el dedo corazón y dejando al resto doblado al mismo tiempo que se levanta el brazo y se golpea con él la otra mano.

En el ámbito jurídico, asimismo, es frecuente el uso de la palabra corte, ya que designa al tribunal encargado de impartir justicia en una región.

Otro empleo popular de la palabra se da en varios países para designar el tipo de peinado que le han hecho en la peluquería y que generalmente consiste en cortar el cabello para darle nueva forma al mismo.

Y a instancias de las monarquías, la corte designa al conjunto de individuos, generalmente familiares, que acompañan al rey.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"