Definición ABC » General » Corroborar

+

Definición de Corroborar



La palabra ‘corroborar’ hace referencia al acto de comprobar una situación, hecho, evento o fenómeno a través del uso de distintos tipos de evidencia. El acto de corroborar algo significa aportar esa evidencia, que debe ser idónea, para comprobar que determinado evento o hecho sucedió de una manera específica. La corroboración es una de las partes más importantes del proceso de investigación científica pero al mismo tiempo es un acto que puede darse en cualquier esfera o ámbito de la vida cotidiana.

Cuando hablamos de corroborar algo o de la instancia de corroboración dentro de una investigación estamos haciendo referencia al momento más importante de tal proceso. Esto es así porque es allí cuando se comprueba si todo lo dicho antes es valedero o significativo o no para el objeto de estudio que se esté analizando. En este sentido, siempre que se hable de corroboración se da por sentado que existen hipótesis o teorías previas sobre determinados fenómenos, por ejemplo, el modo en que se suceden las fases lunares o el modo en que se realizó un crímen.

La etapa de corroboración se basará, entonces, en la búsqueda y análisis de la evidencia existente para dar sustento o anular aquellas teorías o ideas previas. La corroboración es, por tanto, la etapa final del proceso de investigación.

Esta actividad de corroboración puede darse también en todos los aspectos de la vida humana, en los simples y en los más complejos sin necesidad de pasar por un proceso de investigación o análisis. Así, podemos corroborar que un vuelto esté bien dado al contar el dinero recibido luego de una compra; también podemos corroborar el resultado de nuestro rendimiento académico al dar un examen y recibir los resultados, etc. La corroboración es importante, entonces, siempre que se necesite saber si algo es como se supone o no.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"