Definición ABC » General » Corporación

+

Definición de Corporación



Toma posesión corporacionUna Corporación, también denomina Sociedad Corporativa, es una persona jurídica, obviamente diferente de la persona física, es decir, es un sujeto que ostenta tanto derechos como obligaciones pero que no existe físicamente y que es creada entonces por una o más personas físicas para cumplir un papel determinado, la cual a menudo posee derechos amparados por la ley, muy similares a los de una persona natural. Un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato y cualquier otro tipo de persona colectiva pueden ser una corporación.

En la actualidad y como consecuencia del contagio y uso indiscriminado de algunas palabras en inglés en otros idiomas, como por ejemplo corporation, muchísimas personas utilizan la palabra corporación para referirse a una entidad comercial establecida de acuerdo al marco legal.

Entonces, una corporación, o de acuerdo a otros ordenamientos jurídicos, una compañía, es una persona jurídica y artificial, con o sin socios accionistas, que puede estar compuesta por personas, coaliciones de empresas, otras corporaciones u otras personas jurídicas.

En tanto, del tipo que sea la misma, una corporación siempre comprenderá a un colectivo de individuos con diferentes estados legales y con privilegios especiales no concedidos a negocios unipersonales u otros grupos de individuos.

Y generalmente, la ley del estado en el cual la misma se creó, desarrolla y opera será la que la que regirá sus pasos.

Asimismo, el término corporación se emplea para referirse a aquella asociación u organismo oficial, casi siempre público pero independiente de la administración estatal, el cual observa y desempeña fines de utilidad pública. Por ejemplo, las cámaras de comercio resultan ser un ejemplo de corporaciones en este sentido, porque serán aquellas que se ocuparán especialmente de asistir a sus miembros en cuanto al quehacer que desarrollan.

También la palabra corporación se utiliza para dar cuenta de la asociación que agrupa a personas que realizan la misma profesión, por ejemplo los abogados. Además y en este sentido del término, suele ser muy común que a la misma se le de una connotación negativa, ya que muchas veces ante acontecimientos en los cuales una profesión resulta ser perjudicada por algo, por ejemplo, porque se ataca a un miembro por determinado accionar que haya tenido y entonces, sus pares, alzan la voz para defenderlo, se habla generalmente de una acción corporativa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Corporación