Definición ABC » General » Convocatoria

+

Definición de Convocatoria

Una convocatoria es un anuncio o un escrito con el cual se convoca a un determinado evento o acontecimiento que se producirá; también se suele emplear como sinónimo de la palabra citación.

Aviso a través del cual se le notifica a alguien de la realización de un evento

En tanto, la acción de convocar implica citar o llamar a una o más personas para que asistan a un determinado lugar o a un acto que se celebrará.” La presidenta electa convocó a sus seguidores para que la acompañen en el cierre de su campaña. Mañana no podré asistir a la convocatoria de asamblea, tengo otro compromiso previsto.”

Entonces, en el plano general, la convocatoria es una especie de llamado público que alguien, un individuo, una organización, realizan con algún objetivo determinado, por ejemplo, se envía un documento escrito a cada uno de los propietarios de un edificio para que asistan a la asamblea ordinaria en la cual se tratarán temas inherentes al funcionamiento del edificio.

El llamado puede estar dirigido a un individuo en particular, o en su defecto, a la sociedad en su conjunto.

Una maestra convoca a los padres de uno de sus alumnos para informarles acerca del reiterado mal comportamiento del mismo, o por el contrario, convoca a los padres de todos sus alumnos para organizar juntos el acto de fin de año del grado.

El formato de la convocatoria exige indicar lugar y hora de reunión para que puedan asistir los convocados

En el formato de la convocatoria escrita deben figurar determinados datos como ser el convocante, por ejemplo el Consorcio de la calle tal, convoca a una asamblea de consorcistas extraordinaria, a efectuarse el día miércoles 30 de junio del año 2017, a las 18 horas, en el hall del edificio.

Siendo el indicado de las 18 el primer llamado y el segundo a las 18:30 hrs., cumplido ese horario se dará por comenzada la asamblea con los presentes.

También en esa convocatoria se indicará el orden del día, es decir, los temas que se tratarán, por ejemplo, jubilación del encargado, designación de uno nuevo, trabajos de reparaciones a realizar, entre otros.

Por otra parte y en caso que algún consorcista no pueda asistir se enviará en la convocatoria un escrito en el cual podrá autorizar a otro vecino o a quien desee para que lo represente con voz y voto en la asamblea.

Deporte: jugadores que disputarán una competencia

Por otra parte, en el ámbito del deporte es común el empleo del término para dar cuenta de aquella lista de jugadores en la que figuran los nombres de los jugadores convocados para la disputa de tal o cual partido.

En el caso del fútbol, los entrenadores de las selecciones nacionales suelen presentar unos días antes del partido que deben disputar la convocatoria en cuestión para poner en conocimiento de los jugadores, de los clubes en los que juegan y del público quienes jugarán el partido.

Convocatoria de acreedores: una persona física o jurídica que cae en la quiebra negocia con sus acreedores el pago

Por su lado, la convocatoria de acreedores se producirá cuando una empresa deudora pretende establecer negociaciones con aquellos individuos, compañías, a las cuales les debe.

También llamado como concurso de acreedores, a través de este procedimiento judicial que justamente está normado por el derecho pertinente, se produce llegado el caso que una persona física o jurídica presenta una situación financiera de insolvencia que no le permite hacer frente a sus pagos actuales y aquellos que adeuda.

Dentro de este proceso se puede englobar a los contextos de quiebra o cuando existe cesación de pagos.

Una vez que el deudor es declarado por la justicia como insolvente en el plano judicial se procederá a verificar si puede hacerse cargo de parte de la deuda que ostenta a través de su patrimonio.

Por otro lado lo que se suele hacer son acuerdos entre deudor y acreedores con la misión de aplazar las deudas y así encontrar una solución que no sea perjudicial para ambas partes, es decir, que el deudor pueda pagar y que el acreedor pueda cobrar aunque no sea a termino pero que puedan cancelarle la deuda.

La justicia es la encargada de repartir entre los acreedores, de la manera más conveniente y en función de las prioridades, los bienes que dispone el deudor para ir cancelando parte de la deuda o toda la que mantiene con sus acreedores.

Y la convocatoria de accionistas es aquella que se enviará a todos los accionistas de una empresa para ponerlos en autos de la realización de una asamblea.

 
 
 
Temas en Convocatoria
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48582 fans
  • Twitter
    2272
  • Google
    362
  •