Definición ABC » General » Convicción

+

Definición de Convicción



La palabra convicción puede ser utilizada para hacer referencia a diversas situaciones y circunstancias específicas. En términos generales, la convicción es la creencia fuerte y firme en algo o en alguien. La convicción tiene que ver así con la noción de creencia, de certeza y de aceptación hacia algo, alguien o algún fenómeno que puede estar a nuestro alcance o no. La idea de convicción también implica cierto desafío ya que es algo que proviene del interior de un individuo, en muchos casos entendido como una sensación que no puede ser explicada pero que tiene que ver con estar seguro o tener la certeza sobre tal o cual cosa.

Por lo general, la convicción que un individuo pueda tener hacia algo o alguien se establece a partir de una compleja conjunción de elementos tales como su experiencias, historia, relaciones, etc. Al mismo tiempo, es correcto decir que independientemente del objeto en el cual se cree, todos los seres humanos tienen la necesidad de tener convicciones fuertes ya que las mismas muchas veces dan seguridad y colaboran con el establecimiento de la propia identidad. Estar convencido de algo es lo que nos da rasgos de personalidad que pueden ser compartidos o no por otros individuos y que se consideran opiniones, formas de entender el mundo, sentimientos, sensaciones, etc. Muchas veces las convicciones profundas de una persona pueden resultar exageradas a otra que no las comparte, pero las mismas pueden hacerse presentes de diferentes maneras y en relación a muy diversos temas.

La palabra convicción se utiliza además en el ámbito jurídico. Una convicción es el resultado de un juicio cuyo resultado es hallar culpable al acusado y convertirlo así en un convicto o sujeto a ser colocado en la prisión. La convicción sería, en otros términos, la carga de años o tiempo que el acusado deberá cumplir por haber cometido un determinado crimen.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"