Definición ABC » General » Convenio

+

Definición de Convenio



convenio2Cualquier convenio supone el acuerdo de voluntades entre dos o más personas sobre cualquier punto en discusión o cuestión pendiente de resolver, es decir existe una discrepancia entre vecinos por los límites de la propiedad de cada uno, entonces, estos para resolver la cuestión, primero la discuten y una vez que llegaron al tan ansiado acuerdo, los alcances del mismo serán volcados precisamente en un convenio que puede adquirir las siguientes formas: tratado internacional, convenio colectivo de trabajo o cualquier tipo de contrato que tiene por objeto recoger la puesta de acuerdo entre dos partes.

En los tratados internacionales por ejemplo, son dos países, un estado con una organización internacional o bien dos organizaciones internacionales las que se ponen de acuerdo en estos sobre algún punto que se encontraba en discusión. El más común es el que se celebra entre estados y en estos normalmente figuran cuestiones de límites geográficos.

Por su lado, los convenios colectivos de trabajos son contratos a través de los cuales un sindicato o grupo de sindicatos se ponen de acuerdo por escrito en un sinfín de cuestiones, como ser licencias, vacaciones, salarios, condiciones laborales, capacitación, régimen de despido, clasificación de las categorías profesionales, entre otras, con los empleadores.

Y finalmente, un contrato, es el acuerdo oral, privado o escrito entre dos o más partes en el cual ambas se obligan a cumplir las cuestiones en las cuales se pusieron de acuerdo en momento de la etapa del diálogo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"