Definición ABC » General » Contraste

+

Definición de Contraste



contrasteA través del término contraste se pueden referir diversas cuestiones en nuestra lengua.

Usos habituales del término

Cuando se quiere dar cuenta de las diferencias decididamente notables que existen entre algunas personas o cosas, se utiliza la palabra contraste para expresar esa situación, es decir, el contraste es la diferencia en materia de intensidad entre un punto de una imagen y el contexto en el cual está inserta, o sea con su alrededor, por ejemplo, un punto negro decididamente contrastará contra un alrededor o fondo de color blanco.

Por ello cuando alguien se propone encontrar un contraste entre dos cosas, para conseguir que ambas se aprecien y no pasen inadvertidas es habitual que se utilicen colores que contrastan entre sí tal es el mencionado caso del blanco con el negro y viceversa.

Imaginemos un poco, si yo tengo una biblioteca de color negro sobre una pared también oscura, la biblioteca no destacará ni mucho menos ya que se confundirá con ese fondo de mismo color, en tanto, si queremos que la misma cobre notoriedad en ese espacio, deberemos pintarla de blanco y ahí si cobrará protagonismo en el ambiente.

También y en otro ámbito totalmente diferente, se usa la palabra contraste para designar a aquella marca de autenticidad que se graba en aquellos objetos fabricados en un material considerado noble, tal es el caso del oro, la plata.

En tanto, en términos de la tecnología televisiva, la palabra contraste ostenta una especial significación e importancia, ya que de esa manera se designa a la relación que se establece entre la iluminación máxima y mínima de una imagen que sale en la televisión.

Su uso en el marco de las opiniones

Por otro lado, cuando en una reunión, discusión o encuentro se presentan diferentes opiniones sobre una misma cuestión se suele usar el término contraste para referir a esa especie de ejercicio de comparación que se trata y surge del hecho de presentar diferentes ideas o soluciones.

En los medios de comunicación masiva, especialmente, es habitual que se utilicen contrastes cuando se quiere dar cuenta de una realidad, con la misión de hacerla más contundente y visible. Por ejemplo, se planea efectuar un informe sobre la vida un jugador de fútbol hoy estrella mundial pero cuyo origen social es humilde, entonces, uno de los ángulos desde los cuales se lo puede enfocar es precisamente mostrando el contraste de ese origen sencillo frente a su presente de reconocimiento, fama y dinero.

El uso del contraste en la medicina del diagnóstico

Y finalmente a instancias de la medicina, más precisamente de los métodos de diagnóstico que tanto han evolucionado en los últimos tiempos gracias a los avances de la tecnología, se designa con el término de contraste a aquella sustancia radiológicamente opaca, la cual, una vez introducida en el organismo de una persona permite explorarla y visualizarla fantásticamente, clínicamente hablando. Porque justamente el objetivo de esa sustancia especial es que genere contraste una vez en el interior del organismo para que los especialistas puedan detectar alguna anomalía o afección que sin esa “iluminación interna” jamás podría apreciarse.

Hay muchos estudios radiológicos que utilizan este procedimiento, en tanto, en la medicina reproductiva podremos encontrarnos con uno muy habitual denominado como histerosalpingografía. Se trata de una radiografía del útero y de las trompas de Falopio que se indica habitualmente a aquellas mujeres que buscan y no consiguen embarazo tras un tiempo largo de búsqueda del mismo, para saber si es que ello se debe a un taponamiento en las trompas. Se utiliza en el estudio una tinta especial, por ello se lo llama por contraste, para observar el aparato genital femenino.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Contraste