Definición ABC » General » Contraposición

+

Definición de Contraposición



La palabra contraposición puede emplearse para dar cuenta de la comparación que se efectúa de una cosa respecto de otra contraria; y también el término es usado para referir la oposición de una cosa con otra cosa.

En el ámbito de la política, en el ambiente intelectual, donde normalmente se discute y debate sobre ideas, resulta ser bastante frecuente el empleo de este término. Por ejemplo, en el marco de un debate de candidatos políticos que se medirán ante la ciudadanía para decidir quién ocupará una banca en la cámara de representantes, cada uno expresará sus propuestas, sus ideas, su programas y finalmente cuando ese material llega a manos de los periodistas, es plausible de ser puesto en comparación para así descubrir y evidenciar cuál propuesta política es absolutamente contraria respecto de otra.

Pero también, por otra parte, es recurrente que la palabra sea empleada para referir un tipo de antagonismo o la contrariedad entre dos cosas; cabe destacar, que el antagonismo en cuestión surgirá como consecuencia de las características diferentes o contrarias que ostentan las cosas que se hallan en situación de contraposición. Así por ejemplo, el día se contrapone con la noche, la ciudad se contrapone al campo y el silencio se contrapone al ruido, entre otros.

En tanto, la palabra contraposición suele emplearse como sinónimo de las siguientes palabras: oposición, antagonismo, rivalidad, contraste, enfrentamiento, discrepancia y confrontación. Y por el contrario, se opone directamente a los conceptos de armonía y de igualdad.

La contraposición lógica, por su lado, es una de las operaciones correspondientes a la lógica tradicional, que consiste en la modificación del juicio aristotélico convirtiendo el juico previamente obvertido, se cambia la cualidad del juicio, o en su defecto, obvirtiendo el juicio que previamente fue convertido. Por ejemplo, todos los franceses son europeos, ningún francés es no europeo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"