Definición ABC » General » Contrabando

+

Definición de Contrabando

Traficar ilegalmente mercancías y producir mercaderías ilegales

Por contrabando se designa al tráfico ilegal de mercancías sin pagar los pertinentes derechos de aduanas tipificados por ley.
Aunque también, por contrabando se designa a la producción y comercio de aquellas mercancías consideradas por las autoridades locales como ilegales, tales como drogas prohibidas como ser la cocaína, la marihuana, heroína, entre otras
.

Una práctica milenaria

El contrabando es una de las prácticas humanas más antiguas, que claro, con el correr de los años y con las evoluciones que se observaron en algunos aspectos y campos, el mismo fue cambiando y evolucionando también hacia otros niveles, pero jamás desapareció. Con otras formas y aspectos, el contrabando resulta ser una de las actividades ilegales más comunes y a través de la cual muchos logran enriquecerse hasta límites insospechados y fantásticos.

Contrabando

Factores que contribuyen a desencadenarla

Entre las principales causas por las cuales se ha desarrollado, se desarrolla y seguramente se seguirá desarrollando la mencionada actividad ilegal se cuentan las siguientes: corrupción de funcionarios, venta de cargos públicos, irregularidades a instancias de las comunicaciones, el carácter obsoleto y contradictorio de algunas leyes comerciales, la negligencia de algunos gobiernos y monarcas, situaciones desfavorables a instancias del comercio exterior, el aumento de poder de las elites locales y la más recurrente, la diferencia de tasas o aranceles entre los países entre los que se da el contrabando.

Generalmente, la mayoría de las mercancías o mercaderías que provienen del contrabando, al no tener el origen legal requerido, deberán ser comercializadas a través de lo que se denomina mercado negro o clandestino.

Una amenaza a la ley, a la salud y al desarrollo económico

El contrabando es una concreta amenaza a la ley, a la normativa, porque claramente casi todas las legislaciones a la fecha la penan, pero también puede ser una tremenda y gravísima afrenta con la vida y la salud de las personas, especialmente cuando el objeto de contrabando son productos medicinales destinados al consumo de las personas para mejorar su estado de salud.

Porque claro, el comercio ilegal de medicamentos no contará con el correspondiente control de las autoridades pertinentes al respecto de su calidad y de su vencimiento, entonces, muchas veces se comercian medicinas que están vencidas o que no disponen de las características que se indican y ello por supuesto acarreará graves problemas a los consumidores finales de los mismos que recibirán medicamentos que se consideran buenos y en la realidad pueden no serlo porque no cuentan con las medidas de seguridad correspondientes que lo certifiquen.

Además de las complicaciones que puede acarrear contra la salud de las personas, como ser si se comercializan por afuera del circuito legal medicamentos, el contrabando también resulta ser un serio problema a instancias del correcto desarrollo económico de una Nación, porque esta práctica no hará más que perjudicar a la industria legal de un país, la cual obviamente no podrá competir muchas veces contra lo que el mercado negro, producto del contrabando, ofrece, casi siempre a un menor costo.

Sin dudas, el contrabando genera una competencia muy despareja con el mercado oficial, porque claro, estos pagan aranceles, impuestos, de acuerdo a lo que la legislación correspondiente fija, mientras que el contrabando como tal no lo hace y eso les permite tener más márgenes y aunque ofrezcan el bien a menor valor siguen obteniendo buenas ganancias.

La piratería y el contrabando

La piratería que es una práctica híper antigua que consistía en asaltar barcos para capturar sus mercancías y luego venderlas, ha favorecido la difusión del contrabando en todo el mundo. Los piratas, tal como se denomina popularmente al navegante que realizaba este acto de pillaje, han sido los reyes del contrabando durante muchos años en los que dominaron la escena.
Desde la antigüedad más remota existe esta práctica, sin embargo, han sido los piratas ingleses los más destacados por el expertise que han sabido demostrar en la acción de la piratería. El dominio de las aguas fue sin lugar a dudas su gran ventaja.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Contrabando