Definición ABC » General » Contorno

+

Definición de Contorno



El término contorno presenta dos usos bastante recurrentes.

El territorio que rodea un lugar o una población se designa popularmente como el contorno. Los habitantes que residen en el contorno realizan sus compras en el mercado ubicado en el centro del pueblo.

La otra referencia que ostenta la palabra contorno es la del conjunto de líneas que limitan una figura. Dada la escasa luminosidad solo podíamos apreciar su contorno.

Dentro del diseño, el dibujo y la pintura, el contorno es un objeto gráfico que tendrá lugar cuando el trazo se inicia en un punto y finaliza en el mismo. Una vez dibujado un contorno se puede apreciar que el mismo da lugar a dos zonas, una más limitada, que será el contorno y el interior y la otra infinita, que sería el fondo.

La línea base de cada contorno será la que nos hablará de la complejidad, características y propiedades que el contorno en cuestión presentará. Entonces, los contornos más básicos son el cuadrado, el triángulo y la circunferencia.

Por su lado, los contornos mixtos resultan ser aquellos que se encuentran conformados por una variedad de contornos y entonces gracias a esa combinación de los mismos se crea una forma nueva. En tanto, la forma dependerá de factores como el color, el lugar, la orientación, el tamaño y el espesor con el cual haya sido trazado.

Asimismo, su disposición en sentido vertical u horizontal provocará en el espectador diferentes sensaciones, siendo en la primera de inestabilidad y falta de equilibrio y en la segunda de equilibrio. Este tipo de contorno es mayormente empleado en el diseño de sitios webs , ya que la variedad mencionada rompe con la monotonía que producen generalmente las formas tradicionales.

Y los contornos orgánicos resultan ser los más abundantes ya que pueden ser localizados en cualquier parte de la naturaleza, sugiriendo entre otras cuestiones humanidad, fluidez, desarrollo, entre otras alternativas y por esa fácil detección y presencia en nuestra naturaleza es que son normalmente empleados, tanto en el dibujo como en la pintura, como referencia para pintar figuras humanas o paisajes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"