Definición ABC » General » Continuidad

+

Definición de Continuidad

Unión que disponen las partes de un todo

La continuidad es la unión que presentan entre sí las partes de un todo continuo. “La continuidad del relato la retomaremos mañana cuando demos de nuevo comienzo a la clase”.

Duración de algo

Otro de los usos que también presenta el término es para referir la duración o permanencia de una cosa sin interrupción. “Tras el escándalo sexual en el que se vio envuelto el dirigente político, su continuidad en el cargo está en serias dudas”.

Uso en matemáticas

La continuidad en matemáticas sostiene que una función continúa será aquella para la cual, a modo intuitivo, para aquellos puntos cercanos se producen ciertas variaciones en los valores de la función. Casi siempre en el caso de las funciones matemáticas continuas la gráfica puede dibujarse sin necesidad de levantar el lápiz del papel en el cual se la está dibujando.

Continuidad en cine y en tevé

Por otra parte, la continuidad cinematográfica, también conocida como raccord, resulta ser aquella relación que existe entre los diferentes planos de una filmación a fin que los mismos no rompan en el receptor o en el espectador de la pieza artística la ilusión de secuencia que presenta. Es decir, cada uno de los planos de una película, de un programa de tevé, entre otros, deberá tener relación con el anterior y actuar de base para el que sigue.

En este sentido existen diversos tipos de continuidad: continuidad en el espacio (dirección de los personas, sus gestos, sus miradas); continuidad en el vestuario y en el escenario (como consecuencia que la mayoría de las películas no se filman siguiendo un orden secuencial, será preciso que quienes entiendan en este metier se ocupen especialmente en que el vestuario de los personajes y el entorno en el cual se los presenten no cambien de un momento a otro sin una razón concreta); continuidad en la iluminación (jamás debe haber variaciones repentinas en la iluminación de un mismo espacio o secuencia) y continuidad en la interpretación (ésta requiere exclusivamente de la colaboración de los actores, ya que deben estos cuidar que factores como el tono de su voz o la expresividad no cambien de pronto para que cada cambio de plano sea natural).

La falta de continuidad en algunos de los aspectos técnicos mencionados es muy fácil de percibir por parte del espectador y por supuesto suele ser motivo de crítica por parte del periodismo especializado y asimismo del público.
Cualquier obra que presente alguna deficiencia en este sentido puede perder su relevancia y aprecio, sin dudas.
Pensemos en lo chocante que puede ser para el espectador apreciar que en una escena a un personaje con un vestido color naranja, e inmediatamente después, en otra escena que la continua, aparece con un vestido de color negro.

Uso en medicina y derecho

Y en medicina la continuidad asistencial resulta ser aquel sistema a través del cual se asegura la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales mientras dure el proceso de diagnóstico y la terapia del paciente, independientemente del lugar y el tiempo en el cual sea atendido.

En el ámbito del derecho también nos encontramos con el uso del término en el llamado formalmente como principio de continuidad laboral y que consiste que ante la existencia de alguna duda respecto de la duración de un contrato laboral, y por supuesto contando con pruebas, el juez que entienda en la causa en cuestión se inclinará por resolver la continuación del contrato laboral del reclamante en la mayor extensión del tiempo posible. Se trata de un principio, recurso que beneficia directa y especialmente al trabajador.

La interrupción, la contracara

El concepto que se contrapone es el de interrupción, que justamente supone la detención de la continuidad de algún proceso en ejecución.
Independientemente de la tarea o proceso que se trate, la interrupción implicará un problema cierto en la consecución de un objetivo a través de ese procedimiento o tarea.
Existen muchas actividades, tareas, procesos, que demandan sí o sí, la continuidad para poder lograr un éxito o victoria en el objetivo que persiguen y obviamente interrumpirlas generará un conflicto.

Lamentablemente el exitismo que prima en muchos sectores hace que a veces no se le den a las cosas el suficiente tiempo que necesitan para lograr sus fines, y entonces, en el apuro porque el éxito no llega aún se deciden cambios fundamentales que afectan a la continuidad y que obviamente terminarán por cortar de plano el proceso iniciado.

 
 
 
Temas en Continuidad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45122 fans
  • Twitter
    2211
  • Google
    291
  •