Definición ABC » General » Continuidad

+

Definición de Continuidad



La continuidad es la unión que presentan entre sí las partes de un todo continuo. La continuidad del relato la retomaremos mañana cuando demos de nuevo comienzo a la clase.

Otro de los usos que también presenta el término es para referir la duración o permanencia de una cosa sin interrupción. Tras el escándalo sexual en el que se vio envuelto el dirigente político, su continuidad en el cargo está en serias dudas.

La continuidad en matemáticas sostiene que una función continúa será aquella para la cual, a modo intuitivo, para aquellos puntos cercanos se producen ciertas variaciones en los valores de la función. Casi siempre en el caso de las funciones matemáticas continuas la gráfica puede dibujarse sin necesidad de levantar el lápiz del papel en el cual se la está dibujando.

Por otra parte, la continuidad cinematográfica, también conocida como raccord, resulta ser aquella relación que existe entre los diferentes planos de una filmación a fin que los mismos no rompan en el receptor o en el espectador de la pieza artística la ilusión de secuencia que presenta. Es decir, cada uno de los planos de una película, de un programa de tevé, entre otros, deberá tener relación con el anterior y actuar de base para el que sigue.

En este sentido existen diversos tipos de continuidad: continuidad en el espacio (dirección de los personas, sus gestos, sus miradas); continuidad en el vestuario y en el escenario (como consecuencia que la mayoría de las películas no se filman siguiendo un orden secuencial, será preciso que quienes entiendan en este metier se ocupen especialmente en que el vestuario de los personajes y el entorno en el cual se los presenten no cambien de un momento a otro sin una razón concreta); continuidad en la iluminación (jamás debe haber variaciones repentinas en la iluminación de un mismo espacio o secuencia) y continuidad en la interpretación (ésta requiere exclusivamente de la colaboración de los actores, ya que deben estos cuidar que factores como el tono de su voz o la expresividad no cambien de pronto para que cada cambio de plano sea natural).

Y en medicina la continuidad asistencial resulta ser aquel sistema a través del cual se asegura la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales mientras dure el proceso de diagnóstico y la terapia del paciente, independientemente del lugar y el tiempo en el cual sea atendido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Continuidad