Definición ABC » General » Contextualización

+

Definición de Contextualización



El concepto de contextualización es un concepto muy abstracto que es utilizado en diferentes ámbitos académicos. Para comprender el significado de este concepto de mejor manera, es necesario que aclaremos qué se entiende normalmente por contexto. El contexto es todo aquello que rodea a un hecho, el espacio y el tiempo en el cual ese hecho, evento, situación suceden. Así, hablamos del contexto de la Revolución Francesa como un espacio y un tiempo muy conflictivos en los cuales las protestas sociales por diversas razones iban en mayor aumento. También podemos hablar del contexto en el que se da una charla, o por ejemplo una entrevista. Ese sería el momento de la vida de las personas que forman parte de esa charla, así como también el lugar y todo lo que la combinación de esas dos cosas pueda agregar a ese momento: si dos personas charlan en el medio de la calle no será lo mismo que si el contexto es uno mucho más formal determinado por el ambiente laboral, por ejemplo.

Habiendo entendido lo que es el contexto, podemos entonces explicar cuál es el significado del término contextualización, que hará directa referencia al primero. La contextualización es el acto mediante el cual se toma en cuenta el contexto de una situación, un evento o un hecho, ya sea este público o privado. Es sin dudas de gran importancia tener en cuenta la contextualización que se puede realizar de una situación porque la misma no será igual en dos contextos diferentes. Por tanto, si la contextualización no ha sido propiamente desarrollada, puede fácilmente dar lugar a malos entendidos y confusiones, así como también a errores científicos de mala interpretación histórica (por ejemplo si los elementos que causan el devenir histórico son quitados y aislados del contexto particular en el que surgen).

La contextualización no es sólo importante en la ciencia histórica o en las ciencias sociales si no que por el contrario también es útil en las ciencias duras o naturales. Esto tiene que ver con el hecho de que el crecimiento o desarrollo de la materia no será igual si cambia el contexto en el que se dé, por ejemplo no es igual la respuesta de un elemento líquido ante diferentes temperaturas o condiciones ambientales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Contextualización