Definición ABC » General » Construcción

+

Definición de Construcción



construccionSe designa con el término de Construcción a aquel proceso que supone el armado de cualquier cosa, desde cosas consideradas más básicas como ser una casa, edificios, hasta algo más grandilocuente como es el caso de un rascacielos, un camino y hasta un puente.

Entonces, deberíamos señalar a este, el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras, como el sentido más difundido que ostenta la palabra, sin embargo, hay otros…

En términos muy generales, se denominará construcción a todo aquello que suponga y exija antes de concretarse disponer de un proyecto predeterminado y que se hará uniendo diversos elementos de acuerdo a un orden, porque por ejemplo, a instancias de la gramática, una construcción será el ordenamiento y la disposición que se le dan a las palabras en una frase y que son las que permiten expresar un concepto.
Además, el término construcción, algo que no sucede con muchos, es utilizado en diferentes disciplinas, desde las científicas hasta aquellas vinculadas a las humanidades.

En tanto, ahora volviendo al uso más conocido, cuando nos referimos a la construcción esto involucra y supone diversas formas y maneras de concretarla a través de diferentes combinaciones que son las que permitirán hacer varios tipos de estructuras.

En la construcción actual se integra la mano de obra tradicional, como ser los obreros, con la otra mano de obra en la cual entran en juego aparatos y maquinarias más especializados que son los que en definitivas cuentas permitirán trabajar cuando las dimensiones superan el alcance de las manos y las piernas humanas y también son las que consiguen que el margen de error no exista o sea prácticamente nulo y los arquitectos se ahorren más de un dolor de cabeza rompiendo paredes, haciendo huecos, entre otros.

Una modalidad que ha ganado terreno en la industria de la construcción es la de la llamada construcción modular, la cual consiste en que muchas de las grandes partes de un edificio puedan ser construidas lejos de donde será el emplazamiento final del mismo. Los diferentes módulos se ensamblan tal como señala el plan y es increíble como a través de esta se pueden reducir tanto los tiempos como los costos.

Los materiales que por excelencia acompañan a la construcción son el hormigón y el acero. El hormigón es el elemento que permitirá obtener sólidos cimientos mientras que el acero sirve para reforzar los muros, columnas y arcos de hormigón.

La madera también es un recurso muy presente en la construcción, sin embargo, se lo usa más en aquellas construcciones de menor envergadura y en la mencionada anteriormente construcción modular.

Pero, además y mucho más para determinar los materiales que se usarán, para llevar a cabo una construcción hay otros aspectos que deberán ser tenidos en cuenta, como ser el terreno en el cual se emplazará la construcción, el uso que se le dará a la misma, las condiciones climáticas imperantes, por ejemplo, si es una zona propensa a los terremotos requerirá de una cuidada atención en este aspecto, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Construcción