Definición ABC » General » Constancia

+

Definición de Constancia



nota_y_constancia_de_presentacionEl término constancia ostenta dos significados que son los más utilizados por el común de la gente en la vida cotidiana.

Por un lado la constancia será cualquier documento escrito en el cual se deje asentado la concreción de algún hecho en particular. Entre los más comunes se cuentan el recibo o también llamado la constancia de pago, que es generalmente una hoja impresa o manuscrita en la cual un particular, una empresa u organización le entregará oportunamente a su cliente como símbolo y prueba que estos han pagado un servicio o producto que alguno de los mencionados comercializan. Tradicionalmente uno recibe o debe exigir un recibo, ticket o constancia de pago cuando paga el alquiler de un inmueble, las expensas de este o algún otro servicio.

También las constancias se extienden ya no con un fin netamente económico como el que mencionamos en el párrafo anterior, sino que a veces las constancias son pedidas o requeridas con el objetivo de dejar asentada cualquier situación o contingencia ocurrida. Por ejemplo, cuando un empleado se enferma y falta a su trabajo, el jefe de personal le requerirá que cuando se reincorpore al trabajo acredite su malestar presentando una constancia membretada con sello del profesional médico que lo atendió en la que se de cuenta de la afección que lo afectó y de este modo poder justificar su ausencia en el legajo y que no se proceda a descontarle el día.

Asimismo, otro ejemplo de constancia es la de alumno regular que son tramitadas ante el establecimiento educativo al cual se asistió para luego ser presentadas ante un eventual futuro empleo o en otra casa de estudios, en caso de necesitar acreditar que se asiste religiosamente a clases.

Y por otro lado y en otro contexto, la constancia significa algo mucho más profundo que una simple certificación y se trata de la virtud o valor que observan algunos seres humanos y que les permitirá actuar con firmeza y perseverancia en las decisiones, acciones o propósitos que se tengan.

Es decir, casi siempre, cuando nos enfrentamos a elecciones y decisiones, también deberemos enfrentarnos a sus respectivas dificultades y es precisamente en este punto donde entrará en juego el mencionado valor de la constancia, para evitar que esas dificultades prosperen y se conviertan en un impedimento para la concreción de nuestros sueños o metas.

La fuerza de voluntad y el esfuerzo a largo plazo son las dos principales aliadas del valor de la constancia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Constancia