Definición ABC » General » Consistencia

+

Definición de Consistencia

De acuerdo al contexto en el cual se emplee la palabra consistencia, la misma presentará diferentes referencias.

Propiedad que ostentan algunas cosas materiales e inmateriales y que las hace más sólidas, espesas, durables, certeras…

En tanto y a grandes rasgos la consistencia se considera como una cualidad o propiedad que disponen las cosas materiales o inmateriales también, y que las hace resistentes, sólidas, espesas, certeras, confiables y perdurables en el tiempo.

Física: rigidez en los cuerpos

A instancias de la Física, de la Ingeniería y de la Mecánica de Medios continuos, hablaremos de consistencia material, que es aquella propiedad material vinculada especialmente a la rigidez de los cuerpos, es decir, la cohesión que exista entre las partículas de una masa.
“Para poder aplicar la pasta al equipo necesitamos que la misma presente una mayor consistencia”.

Un empleo del término muy extendido es aquel que permite referir el grado de dureza o en su defecto de blandura que ostenta un determinado material o sustancia al tacto o a la vista.

De este modo la consistencia puede implicar la resistencia que ofrece un elemento sólido y duro y también la fluidez que destaca a un líquido dado.

Los materiales disponen de diversos tipos de consistencia que harán que por esto actúen de modo diverso al entrar en contacto con otros.

Así es que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene; mientras tanto, con la acción de la gravedad la gota de agua formará una especie de esfera que cuando caiga se deformará.

Por caso es que la consistencia es un tema relevante a considerar en determinadas ocasiones en las que se desea construir un elemento con alguna utilidad especial.

Dureza o fluidez que presenta una mezcla en gastronomía

A instancias de la gastronomía, este sentido de la palabra ostenta un uso muy concreto dado que es usado a la hora de determinar el grado de dureza o de fluidez que presenta una mezcla que se va a utilizar para una preparación culinaria, por ejemplo un bizcochuelo.

Si la mezcla aparece muy líquida no resultará conveniente, lo ideal para estas preparaciones es lo que se conoce como punto letra, es decir cuando con la mezcla se puede escribir justamente una letra.

Solidez o blandura de una opinión

Por otra parte, el concepto suele usarse muchas veces de modo simbólico para dar idea de la solidez o en su defecto de lo endeble que resulta ser algún argumento, opinión, idea, que alguien versa sobre una temática en discusión.

Cuando una persona manifiesta una opinión, una idea sobre un tema puntual y a pesar de las controversias que ellas susciten o de las críticas que pueda recibir las mantiene y las defiende se hablará en términos de ideas consistentes.

En el campo de la Lógica, la consistencia resulta ser la propiedad lógica tanto de los discursos como de las teorías, que se observarán en los conjuntos de fórmulas, es decir, es la propiedad típica de aquello que es duradero, estable y sólido.

Ante la intuición, cuando no se detecte contradicción alguna, se podrá asegurar que el conjunto de fórmulas en cuestión presenta consistencia. La misma podrá definirse ya sea en términos semánticos como en sintácticos.
“La consistencia de los argumentos de la defensa no dejó lugar a dudas de su inocencia en el caso”.

Contabilidad: operaciones contables deben ser justificadas con un comprobante

En tanto, en el ámbito de la contabilidad, la consistencia resulta ser uno de los principios básicos de la misma y el que se ocupa de indicar que todas las transacciones que se convierten en operaciones contables deberán estar respaldadas por un comprobante legal que las confirme.

Y también, en el campo de la Estadística, nos encontramos con una referencia para la palabra consistencia, ya que aquí la consistencia será la propiedad que presentan algunos estimadores. Se determinará a un estimador como consistente cuando converja a su valor verdadero, cuando el número de datos de la muestra tienda al infinito.

 
 
 
Temas en Consistencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45121 fans
  • Twitter
    2210
  • Google
    290
  •