Definición ABC » General » Conservar

+

Definición de Conservar



Entendemos por conservar a aquel acto que hace que un objeto, situación o individuo mantenga sus características esenciales a pesar del paso del tiempo. Hay varias acepciones o usos para la idea de conservar: mientras algunas tienen que ver con mantener las buenas condiciones de un alimento o las características de salud de una persona, otras tienen que ver con conservar un orden social que se considera exitoso frente a otro que puede representar algún tipo de peligro (en este último caso se habla de “conservadurismo” más que del acto de conservar).

Usualmente, el verbo conservar se utiliza para hacer referencia al acto que puede realizar un ser humano para mantener sus alimentos en buen estado y asegurarles así una máxima duración. Si bien desde siempre el hombre buscó medios y métodos para mantener su alimento seguro y con las mejores condiciones, no sería hasta mediados del siglo VXX que la Humanidad conocería los más avanzados métodos de conservación, aquellos que hoy en día nos permiten mantener los alimentos por varios días, semanas e incluso meses antes de consumirlos. En este sentido, la heladera como elemento creado por el hombre es sin duda una de los implementos más esenciales y útiles del siglo y de la historia ya que permite que alimentos crudos o cocidos duren mucho más tiempo y así se eviten un sinfín de complicaciones por consumo de alimentos vencidos.

La palabra conservar también se puede utilizar en el ámbito político, social o histórico cuando se busca hacer referencia a ciertos sectores de la sociedad que se interesan en el mantenimiento de condiciones especiales de vida y que se muestran desconfiados ante la modernización, la tecnología, los cambios o ante cualquier tipo de evolución. En muchos casos, estos sectores conservadores son los sectores más altos de la sociedad que, al poseer una excelente calidad de vida, no desean ver esas condiciones alteradas. Pero en muchos otros casos, pueden ser también los sectores bajos de la sociedad quienes presentan una actitud conservadora ante la sociedad debido a que les genera miedo, inseguridad o desconfianza el abandono de sus tradiciones frente a la aparición de nuevas formas de expresión, sociabilidad, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"