Definición ABC » General » Consensuar

+

Definición de Consensuar

El concepto de consensuar es un término que empleamos para dar cuenta de la adopción de común acuerdo, entre dos o más partes, acerca de algún tema específico, y que se encontraba en disputa o discusión entre las partes intervinientes.

Acuerdo entre dos o más partes sobre un tema que estaba en discusión

El consensuar es el verbo, el acto, la acción a partir de la cual se logra ese acuerdo o consenso. Cuando hablamos de consensuar, estamos hablando siempre que de una manera u otra, las partes involucradas en el acto acceden al consenso y que lo hacen consciente y voluntariamente, porque si esto no fuera así, no estaríamos hablando de consenso si no de una obligación o de una imposición.

Una acción característica del ser humano y que necesita para subsistir hacer acuerdos con sus pares

La noción de consensuar, de llegar a un consenso, es algo que caracteriza al ser humano por sobre el resto de los seres vivos porque es el único capaz de ponerse de acuerdo con otra persona de manera explícita o también implícita. Los animales actúan por impulso y el acto de consensuar siempre supone cierta racionalidad o concientización sobre lo que uno está eligiendo aceptar o sobre a lo que uno accede. Es por eso que, el consensuar es un acto importantísimo y central del carácter del ser humano porque puede llevar su mente y sus ideas a algo más allá de la experiencia inmediata y empírica que recibe a través de sus impulsos o emociones.

También esta acción reviste una relevancia en el plano social, porque generalmente son cuestiones que atañen a la convivencia de una comunidad, las que son sometidas a acuerdos, para que todos las aprueben, y por supuesto las respeten.

Muchas veces cuando las reglas incluyen a algunos y excluyen a otros se generan diferencias que deben ser subsanadas si se quiere hallar la armonía en el contexto en cuestión.
Entonces, ante esta circunstancia es que se promoverá el consenso para que las partes involucradas puedan sentirse respetadas e incluidas.

Los propios individuos o profesionales cualificados pueden concretar consensos

Las discusiones para llegar a un acuerdo sobre algo pueden ser llevadas a cabo directamente por los protagonistas y sin intermediarios, pero en algunos casos, cuando manda la tensión lo ideal será que intervenga un profesional cualificado, un abogado, un mediador, o cualquier otro profesional idóneo que será el que intercederá en todo momento y tratará de acercar a las partes para que el acuerdo llegue a buen puerto.

El acto de consensuar es algo que cualquier persona puede llevar a cabo en su vida cotidiana y que no requiere demasiada calificación ni preparación si no sentido común además de predisposición para escuchar aquello que el otro quiere ofrecer o proponer. El consensuar es en lo que se basan muchas instituciones y organismos sociales, especialmente aquellos que se dedican al establecimiento de tratos comerciales o económicos, a aquellos que suponen la convivencia entre varios estados políticos diferentes, etc. Sin embargo, cualquier persona puede consensuar en su vida cotidiana incluso por situaciones o circunstancias menores como un juego.

También debemos decir que es una acción que se da a todo nivel, desde el más doméstico, como puede ser el de un consorcio que discute acerca de cuáles son las prioridades para arreglar partes comunes, hasta en el plano internacional, dos o más naciones que deben ponerse de acuerdo acerca de cómo será el proyecto que impulsan sobre el comercio de la zona que integran.
En estos ejemplos podemos decir que el administrador de consorcio y el consejo de administración actuarán como una especie de mediadores para lograr el apoyo y acuerdo de la mayoría de los consorcistas; y en el segundo ejemplo, los cancilleres o cualquier otro funcionario que se haya destinado al caso serán los responsables de lograr el acuerdo.

Es importante destacar que cuando las decisiones que surgen de cualquier grupo, instituciones, entre otros son consensuadas por la mayoría gozarán de una legitimidad y respeto mayor que si no lo han estado.
En este último caso, seguramente, aparecerán las impugnaciones y los conflictos por haberse decidido cuestiones sin haberse tomado el tiempo de promover el consenso entre todos.
.

 
 
 
Temas en Consensuar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48657 fans
  • Twitter
    2258
  • Google
    349
  •