Definición ABC » General » Consensuar

+

Definición de Consensuar



El concepto de consensuar es un término que proviene de la palabra consenso, aquello que logran dos o más partes cuando llegan a un acuerdo sobre algún tema específico. El consensuar es el verbo, el acto, la acción a partir de la cual se logra ese acuerdo o consenso. Cuando hablamos de consensuar, estamos hablando siempre que de una manera u otra, las partes involucradas en el acto acceden al consenso y que lo hacen concientemente, porque si esto no fuera así, no estaríamos hablando de consenso si no de obligación o de imposición.

La noción de consensuar, de llegar a un consenso es algo que caracteriza al ser humano por sobre el resto de los seres vivos porque es el único capaz de ponerse de acuerdo con otra persona de manera explícita o también implícita. Los animales actúan por impulso y el acto de consensuar siempre supone cierta racionalidad o concientización sobre lo que uno está eligiendo aceptar o sobre a lo que uno accede. Es por eso que, el consensuar es un acto importantísimo y central del carácter del ser humano porque puede llevar su mente y sus ideas a algo más allá de la experiencia inmediata y empírica que recibe a través de sus impulsos o emociones.

El acto de consensuar es algo que cualquier persona puede llevar a cabo en su vida cotidiana y que no requiere demasiada calificación ni preparación si no sentido común además de predisposición para escuchar aquello que el otro quiere ofrecer o proponer. El consensuar es en lo que se basan muchas instituciones y organismos sociales, especialmente aquellos que se dedican al establecimiento de tratos comerciales o económicos, a aquellos que suponen la convivencia entre varios estados políticos diferentes, etc. Sin embargo, cualquier persona puede consensuar en su vida cotidiana incluso por situaciones o circunstancias menores como un juego.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"