Definición ABC » General » Consecuencia

+

Definición de Consecuencia



Una consecuencia es un suceso que deviene de otro suceso, es decir, pongamos un ejemplo para hacerlo más comprensible, choqué con el auto y me accidenté una pierna, el haberme accidentado la pierna es la consecuencia del hecho de haber chocado con el auto; engordé muchísimo y no me entra ningún pantalón, el hecho que no me entre ningún pantalón es la consecuencia del acontecimiento de haber sufrido un incremento de peso considerable.

Cabe destacar, que algunas consecuencias que resultan en la vida de las personas pueden deberse estrictamente a situaciones que ellas mismas provocan a partir de elecciones o acciones, o en su defecto, pueden deberse a situaciones naturales y espontáneas, no provocadas directamente por el individuo en cuestión.

Otro uso común de la palabra consecuencia permite referir la relación lógica que existe entre dos cosas. Si mañana te vas de viaje no podrás asistir al casamiento de Vale el sábado próximo.

Así es que a instancias de la Lógica, una consecuencia lógica implicará el vínculo que existe entre las premisas y la conclusión de un razonamiento legítimo.

Y también el uso de la palabra consecuencia se da muchísimo en frases o expresiones populares que ostentan un uso masivo, tales como: a consecuencia de (permite referir aquello que ocurre producto de tal o cual cosa: a consecuencia del mal clima se canceló el recital); atenerse a las consecuencias (asumir la responsabilidad de un acto, un pensamiento: si lo enfrentas, atenete a las consecuencias que ello tendría); en consecuencia (en función de lo sucedido oportunamente: vos no quisiste asistir a su fiesta de cumpleaños, en consecuencia, él se ofendió mucho); sin consecuencias (no presentar peligro o complicaciones posteriores: el enfrentamiento se llevó a cabo sin consecuencias que lamentar); y tener consecuencias (acontecer un hecho malo de otro suceso malo: su negligencia nos trajo graves consecuencias).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"