Definición ABC » General » Consecución

+

Definición de Consecución



La palabra consecución es un término a partir del cual podremos expresar la obtención de aquello que se desea o que se ha venido buscando con insistencia. Cabe destacarse que no se trata de una palabra con un uso sumamente extendido en nuestro idioma. Es más frecuente que aparezca en conversaciones o escritos formales que en conversaciones interpersonales de tipo informal.

En tanto, es habitual que en su lugar usemos algunos de sus sinónimos más populares, como ser los de logro y conquista.

Por su lado, un logro es justamente conseguir aquello que se ha conseguido alcanzar y por lo cual se ha venido trabajando, luchando, a partir del seguimiento de un plan o proyecto, desde generalmente un lapso de tiempo prolongado y también a lo cual se le ha puesto muchas expectativas y voluntad.

Un logro sin esfuerzo, difícilmente, sea un logro, porque básicamente el concepto presenta una connotación de inversión de esfuerzos para conseguir el fin propuesto y superar las controversias o dificultades que se presenten, situación que es sumamente frecuente antes del logro.
Además, la palabra se encuentra en estrecha vinculación con otros conceptos como ser los de deseo y de tenacidad, que precisamente suelen ser las dos cuestiones a manejar para finalmente alcanzar el logro en cuestión.

Y por el lado de la palabra conquista, también es uno de los términos que más empleamos las personas para expresar al proceso que nos permite finalmente ser poseedores de algo que se desea o quiere lograrse, por el beneficio que per se reporta. En este caso también el concepto se encuentra estrechamente ligado a nociones como las de esfuerzo, empeño y disposición, ya que resultan fundamentales para lograr aquello que se ha propuesto.

El concepto que directamente se opone al de consecución es el de pérdida, que implicará como contrapartida la privación de aquello que se ostentaba.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Consecución