Definición ABC » General » Conjunto

+

Definición de Conjunto



conjunto_collar_aro-1-3032Un conjunto es la agrupación, clase, o colección de objetos o en su defecto de elementos que pertenecen y responden a la misma categoría o grupo de cosas, por eso se los puede agrupar en el mismo conjunto. Esta relación de pertenencia que se establece entre los objetos o elementos es absoluta y posiblemente discernible y observable por cualquier persona. Entre los objetos o elementos susceptibles de integrar o conformar un conjunto se cuentan por supuesto cosas físicas, como pueden ser las mesas, sillas y libros, pero también por entes abstractos como números o letras.

Los conjuntos son materia de estudio de las matemáticas y seguramente la mayoría de los que están leyendo la reseña sobre el término han aprendido lo que saben de ellos en las horas de matemáticas en la escuela.

Algunas consideraciones básicas a tener en cuenta cuando de conjuntos se trata es que los mismos se pueden determinar de dos maneras: por extensión y comprensión. Por extensión cuando se describe uno a uno los componentes de un conjunto A que contiene números naturales menores a 8, por ejemplo: A = {1,2,3,4,5,6,7}. Y se dice que está determinado por comprensión cuando solo se enumera una característica común que reúnen todos los elementos que lo componen. Por ejemplo: el conjunto A está formado por colores primarios A = {rojo}. También puede darse que dos conjuntos sean iguales entre sí porque comparten la totalidad de los elementos que los componen.

Tradicionalmente, para describir los elementos que integran un conjunto se abren unas llaves y en caso de ser necesario, al tratarse de más de un elemento, se los separa a través de la utilización de comas.
A la hora de representar los conjuntos puede ser que nos encontremos con las siguientes situaciones: unión, que es el conjunto de todos los elementos contenidos en al menos uno de ellos; la intersección que implica reunión en un mismo conjunto de todos aquellos elementos que se repiten o comparten un par de conjuntos. El primero se representa con los dos conjuntos unidos y pintados del mismo color, marcando esa unión y en el segundo caso se pinta como común la unión del medio de estos dos conjuntos, que es donde se congregan los mismos elementos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Conjunto