Definición ABC » General » Conjunción

+

Definición de Conjunción

En términos amplios y generales la palabra conjunción refiere unión, junta.
Acción que justamente supone unir cosas con otras o acercarlas en todo caso.

Unión de cosas entre sí

En los discursos las conjunciones se caracterizan por ser invariables tanto en lo que concierne a género y a número, se trata de nexos que se emplean para juntar o unir palabras y oraciones.
Aquellas palabras que se unieron a través de conjunciones tendrán igual nivel sintáctico dado su carácter de coordinantes.

Usos en astronomía, gramática y matemática

Mientras tanto, presenta un uso preferencial en ámbitos como la astronomía, la astrología y la gramática.

Para la astrología, la conjunción es el aspecto de dos astros que ocupan una posición cercana en el cielo.

Por su la lado, la astronomía, respecto de la conjunción, sostiene que se trata de la situación relativa que afecta a dos o más planetas u otros cuerpos celestes cuando presentan la misma longitud, es decir, cuando desde un determinado punto de observación, dos o más astros se presentan alineados se habla de conjunción. Asimismo, cuando en éste mismo ámbito se quiere referir al aspecto de dos astros que ocupan la misma casa celeste se usa el término conjunción.

En tanto, es factible que nos encontremos con la conjunción superior, la cual se producirá cuando el sol se halle entre los planetas interiores y la tierra; es en esta situación cuando los planetas logran su máxima distancia respecto del planeta tierra; y por el contrario, la conjunción inferior se produce cuando los planetas interiores a la órbita de la tierra pasan justamente entre ésta y el sol, situación que provoca que dichos planetas se encuentren cerca de la tierra y exhiban su cara no iluminada.

Y en Gramática, la conjunción es la parte invariable de una oración que denota la relación existente entre dos palabras, sintagmas u oraciones, vinculándolos siempre gramaticalmente, aunque algunas veces implique la contrariedad o separación del sentido entre ellos. Así que, pese a que, al, por y para son algunos ejemplos de conjunciones en el idioma castellano.
Pese a su negación a contarnos qué pasó, finalmente supimos que lloraba porque se peleó con su mejor amigo.”

En tanto, en el universo de la gramática y de las conjunciones, tema que nos ocupa, existen diversas clases y tipos que abordaremos a continuación con sus respectivos ejemplos para comprenderlas mejor y por supuesto saber cómo aplicarlas llegado el caso.

Tipos de conjunciones

La conjunción adversativa es aquella que denota oposición o una diferencia entre la frase que precede y la que continúa, siendo pero la palabra usada para conformarla.

Por su parte, la conjunción causal precede a la oración que expresa una causa o un motivo de aquello que se expresa en la oración madre. Porque es la palabra que usamos para conformarla.

La conjunción comparativa será la determina una relación de igualdad o de desigualdad entre elementos, siendo como la palabra que se usa para manifestarlo.

En el caso de la conjunción concesiva, precederá a una oración subordinada que manifiesta una objeción en lo que se está diciendo en la oración principal, aunque esa complejidad no afecta su realización, son ejemplos: sin embargo, aunque.

La conjunción condicional expresará la necesidad que se verifique un hecho para que tenga lugar lo que se manifiesta en el elemento del cual depende, son ejemplos sí, con tal que, condición de que, como.

A instancias de la conjunción copulativa será la que coordina lo expresado en una oración con lo de otro, siendo expresada con ni o y.

La distributiva es la disyuntiva que se repite aplicada a palabras diversas como ya aquí o ya allí.

En la disyuntiva demostrará separación, diferencia entre dos o más personas, cosas o hasta entre ideas, siendo o la manera de expresarla correctamente.

En la conjunción final se podrá manifestar el objetivo de lo expresado en la oración principal, a través de la expresión a fin de que.

Y en la llamada conjunción ilativa, se la expresa a través de conque y se destaca por manifestar una consecuencia o efecto de lo que se dijo con anterioridad.

Por otra parte, en las matemáticas, nos encontramos con una definición para este término también, siendo el caso de la llamada conjunción lógica que se ocupa de dejar en evidencia y claro que un operador (símbolo matemático que indica las operaciones matemáticas que van a efectuarse) es verdadero si los otros dos también lo son.

 
 
 
Temas en Conjunción
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48610 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •