Definición ABC » General » Congruencia

+

Definición de Congruencia

El término congruencia se utiliza para hacer referencia a la relación de similitud o equilibrio que puede existir entre dos o más elementos.

Normalmente, la congruencia es un fenómeno que se puede dar en las ciencias matemáticas, tanto en el álgebra como en la geometría. Sin embargo, la congruencia también es un fenómeno que se puede dar en diversos espacios de la vida que hacen al día a día de una persona.

El término deriva del latino congruens que justamente refería en este idioma estar de acuerdo, disponer de coherencia dos elementos o bien ser lógico y oportuno. Por caso es que puede ser empleado para decir de alguien que su acción o pensamiento son lógicos.

Uso en matemáticas

La congruencia entendida a nivel geométrico hace referencia a la paridad o equilibrio que existe entre dos números a nivel algebraico. Esta congruencia se puede observar de manera concreta en dos o más figuras geométricas (tales como un cuadrado o triángulo) que cuentan con lados y ángulos iguales entre una y otra. Hay muchos modos en los que se puede observar la congruencia geométrica en figuras. En el ámbito del álgebra, la congruencia supone siempre una equivalencia entre dos elementos o estructuras numéricas, lo cual significa que, en definitiva, son iguales ya que al ser transformadas por otro número dan igual resultado.

Sin embargo, la congruencia no se observa a nivel científico o matemático solamente. En este sentido, se puede decir que la congruencia también puede ser una forma de expresarse. Cuando un pensamiento o una idea son congruentes con otro, eso señala que la persona que la expresa es coherente y no genera ningún tipo de contradicción entre una parte y la otra. También la congruencia se puede dar entre el pensamiento, idea o forma de expresarse de una persona y otra.

Su aplicación en personas: obrar de acuerdo a los planes propuestos

Solemos decir que una persona actúa con congruencia, que es congruente por caso, cuando obra en orden a los planes que se ha trazado oportunamente y que la llevarán a obtener el fin propuesto. Esto es lo mismo a decir que esa persona actúa en forma lógica. Es mucho más común escuchar hablar en términos de actuación lógica que en congruencia, aunque claro, es correcto si se expresa de esta última manera.

Un texto, un enunciado, una frase y otras formas escritas también pueden volverse congruentes entre sí si buscan y logran expresar las mismas ideas o sentimientos. Cuando se pierde esa congruencia a veces las formas de expresión se vuelven desordenadas, inentendibles y contradictorias ya que no siguen una línea o pensamiento general.

La congruencia en el derecho procesal

En el ámbito del derecho también nos podremos encontrar con la utilización de este concepto. Más precisamente a instancias del derecho procesal aparece este concepto y consiste en la conformidad entre aquello resuelto en la sentencia y las pretensiones de las partes del caso y que fueran manifestadas en el expediente. O en su defecto entre acusación y sentencia, al tratarse de causas penales. La misión es velar por el cumplimiento del derecho a la defensa en un juicio, tratando de evitar la parcialidad manifiesta y cualquier tipo de decisión arbitraria.

Siempre, el proceso judicial debe lograr la coherencia entre la pretensión del demandante, lo que opone el demandado, las pruebas y la sentencia.

Uso en religión

Y también el concepto ha sabido usarse en el ámbito religioso para referirse a la gracia divina que actúa, obra sobre la persona.

La contracara de la congruencia es la incongruencia que será aquella falta de acuerdo, de relación o de correspondencia entre una cosa y otra. Por ejemplo aquel que dice hacer una cosa y en la práctica lo vemos hacer algo totalmente opuesto, eso es incongruencia.
Y también la incongruencia es algo ilógico o contradictorio.

 
 
 
Temas en Congruencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •