Definición ABC » General » Confianza

+

Definición de Confianza

Creer que algo es de tal manera o que alguien se comportará de tal o cual modo.- La confianza es una cualidad de los seres vivos que supone creer y tener seguridad de que una situación es de determinada manera, o que una persona actuará de determinada forma. La confianza supone seguridad en uno mismo como en otros ya que implica la creencia de que ciertos resultados o consecuencias serán alcanzados en determinadas situaciones. La confianza se relaciona entonces con un sentimiento que pone sus miras en una acción futura que todavía no ha sucedido y sobre la cual no se tiene una certeza empírica.

La confianza, observada en los animales y seres humanos

Si bien en el caso de los animales la confianza no aparece como algo consciente sino como algo instintivo, en el ser humano la confianza puede generarse de manera consciente y voluntaria a partir de la presencia de elementos, experiencias o situaciones que varían en cada individuo. La confianza supone cierto trabajo y esfuerzo ya que al estar consciente el ser humano de ella, debe ponerse en situación de seguridad en que aquello que se sostiene sucederá.

¿En quienes confiamos?

Generalmente, tendemos a confiar en aquello o aquellos que nos demuestran bondad, aptitudes y lealtad y por ende no confiaremos para nada en algo o alguien que no se muestren de esta manera y aún más nos generen dudas por considerarlos engañosos o tramposos en algún sentido.

Mientras tanto, esta creencia que desarrollamos se encuentra basada normalmente en presunciones que generan acontecimientos previos, es decir, en hechos que sucedieron previamente y en los cuales esa persona por ejemplo tuvo un desempeño correcto y positivo y entonces se supone que lo seguirá siendo en el futuro.

Cuidado con la confianza a ciegas

Ahora bien, es importante que destaquemos que a pesar que determinados hechos o personas nos generen confianza, nunca deberíamos relajarnos en este sentido porque a veces el exceso de confianza en algo, alguien y hasta en uno mismo puede derivar en decepciones.

Pensemos en la confianza que a veces depositamos en nosotros a la hora de llevar a cabo determinada actividad y entonces ello hace que no nos preparemos como corresponde y nos sintamos ya ganadores, pero de pronto, alguien se preparó más y listo termina superándonos. En este punto debemos tener cuidado absoluto. Está muy bien que confiemos en lo que podemos hacer pero siempre debemos estar atentos y preparados para que no nos pasen.

confianza-traicionLo mismo sucede con los otros, a veces suele suceder que confiamos mucho en amigos, familiares, compañeros de trabajo, entre otros, y de pronto esa persona nos defrauda haciendo algo que nos perjudica mucho. A este estado de cosas se lo conoce popularmente como abuso de confianza y debemos decir que es muy habitual que suceda, por eso a estar atentos siempre y a menos de no tener una absoluta certeza no hay que darle cheques en blanco a nadie.

La noción de confianza puede utilizarse en términos individuales como también en términos sociológicos

Esto es así porque la confianza puede aparecer en cada individuo de diferente manera, en algunos de modo más evidente que en otros. La presencia de altos niveles de confianza que un individuo puede tener sobre sí mismo hace que esa persona llegue más fácilmente a sus metas que una persona que no tiene confianza en sí mismo y que duda sobre sus capacidades. El desarrollo del nivel apropiado de confianza en un individuo está claramente ligado a un importante número de fenómenos tales como las experiencias vividas, el contexto de crianza, la personalidad, el medio ambiente que lo rodea, etc.

Sin embargo, el término confianza también se aplica a nivel social porque la misma es una virtud que el ser humano establece no sólo sobre sí mismo sino también sobre otros e implica una gran familiaridad en el trato interpersonal. Así, la confianza en los compañeros y pares es uno de los elementos básicos y más importantes para el desarrollo de un nivel de convivencia adecuada.

Intimidad y familiaridad

Por otra parte la palabra confianza se utiliza muchísimo en nuestro idioma como sinónimo de familiaridad y de intimidad con otras personas. Cuando hay un lazo amistoso profundo entre las personas suele desbordar la confianza de unos a otros y entonces no hay pruritos a la hora de compartir momentos íntimos, domésticos o exponer determinadas situaciones que en público no se darían a conocer.

Fotos 2, 3: iStock - webphotographeer / Planet Flem

 
 
 
Temas en Confianza
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45103 fans
  • Twitter
    2227
  • Google
    311
  •