Definición ABC » General » Conferencia

+

Definición de Conferencia



conferencia Se utiliza el término “conferencia” para referirse a diversas situaciones. Por ejemplo, una conversación entre dos o más personas a los efectos de iniciar o revisar un acuerdo de negocios o laboral. También y comúnmente se habla de “conferencia” cuando se habla de una disertación pública o una exposición de un referente, intelectual, político o personaje de envergadura. Por otra parte, también puede querer hacer referencia a una reunión de representantes políticos o internacionales, de referentes de una comunidad o campo disciplinario particular como la religión y otros casos. Muchas veces se habla de “conferencia” en el ámbito educativo, en relación con charlas, seminarios o clases a las que puede asistir un grupo de alumnos como parte de su formación universitaria. Incluso y en términos informales, las comunicaciones telefónicas o vía web pueden calificarse en términos de “conferencia” o “teleconferencia”, sobre todo en lo que respecta al campo laboral.

De todas las diversas acepciones de la palabra, la más frecuentemente empleada es aquella vinculada con la exposición que un personaje público hace de un tema o área temática en particular. Las conferencias pueden tener lugar en distintos escenarios y con diversos fines.

La más popular es la que da un referente que puede ser un político, artista, analista, empresario, emprendedor, intelectual, filósofo, escritor o cualquier otro especialista en algún tema que ofrece una charla a los efectos de interiorizar al público sobre sus experiencias personales, el desarrollo de un proyecto presente o futuro, un descubrimiento o lanzamiento o los detalles de su propio conocimiento científico, social o artístico. Este tipo de conferencias pueden ser abiertas a todo público o tener lugar en entornos cerrados como parte de encuentros internacionales o congresos de expertos.

Otro tipo de conferencia es, como mencionamos, la que ocurre en el campo educativo. En este caso el fin casi excluyente es informar y educar a un público de estudiantes sobre algún aspecto ligado a su formación académica y, por lo tanto, suele tener una didáctica más bien pedagógica.

Las conferencias que ocurren en un equipo o lugar de trabajo a menudo tienen un propósito de informar al resto de los integrantes sobre los últimos avances laborales, proyectos a futuro, estado de la institución, etcétera.

Por último, otro caso muy frecuente de conferencia es la que brinda un personaje o grupo de personajes para el periodismo, conocida como “conferencia de prensa”. En esta instancia el expositor suele dar su perspectiva personal sobre un acontecimiento que puede ser de índole política, social, deportiva u otras, y abrir el juego para que los acreditados de la prensa formulen preguntas al respecto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Conferencia