Definición ABC » General » Confección

+

Definición de Confección



La palabra confección presenta un uso recurrente en nuestro idioma, en tanto, es empleada para expresar diversas cuestiones.

Su uso más general y amplio permite dar cuenta de la realización y elaboración de cosas, actividades, tareas, entre otras alternativas, las cuales, mayormente, se armarán y harán mediante la unión de diferentes partes.

También, la palabra se emplea para designar al resultado de esa preparación, es decir aquella cosa que ha sido confeccionada finalmente.

Otro uso sumamente recurrente de la palabra se da a instancias del ámbito textil, en el cual se la emplea para expresar dos cuestiones que tienen que ver con la fabricación de ropa, porque por un lado refiere la hechura a mano de cualquier prenda de vestir, un traje, una pollera, un saco, una camisa, entre otros. Y por otra parte permite expresar la elaboración en serie de prendas de vestir a partir de máquinas especialmente diseñadas para tal fin. Por supuesto, el producto final de ambas fabricaciones se diferenciará ciertamente, dado que la realización a mano, artesanal, como también se la llama, le suele dar a la prenda un toque muy especial y singular, algo que no sucede muchas veces con la producción en serie.

Cabe destacar, que la tarea de la confección demanda un especial conocimiento de técnicas y telas, en tanto, tales conocimientos pueden adquirirse a través de la experiencia o bien asistiendo a una academia o institución que enseñe tales cuestiones. A los individuos que se dedican profesionalmente a este menester se los conoce popularmente como modistos, costureras y sastres.

En tanto, cuando alguien quiere o necesita confeccionarse un traje, vestido, blusa, pollera, entre otros, a medida y con la tela que haya escogido, deberá recurrir al sastre, modisto, o costurera, para que lo confeccionen de a cuerdo a su talla y exigencias particulares.

Por su lado, corte y confección es el concepto vinculado a la industria textil que designa tanto a las actividades llevadas a cabo por los mencionados profesionales, sastre, modisto y costurera , como al curso, estudio per se, en el cual se pueden aprender estos tradicionales oficios.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"