Definición ABC » General » Conducción

+

Definición de Conducción



El termino conducción se encuentra asociado a la noción de movimiento de objetos y por tanto refiere a la acción y efecto de conducir esos diferentes objetos, tales como un automóvil, un barco, un tren, una bicicleta, entre otros. En tanto, el mismo observa diferentes usos y aplicaciones de acuerdo al contexto en el cual se lo emplee.

La conducción de un vehículo implica la acción de hacer funcionar al mismo de una manera controlada, ya sea que se trate de un vehículo a motor, tal es el caso de un tren o de un automóvil, o de un vehículo sin motor como puede ser el triciclo y la bicicleta. El conductor, tal como se denomina a la persona que realiza la acción de conducir, deberá hacerlo obedeciendo al pie de la letra las normas que se encuentren en vigencia en el lugar en el cual lleva a cabo la acción de conducir.

Entre estas normas se cuentan, por ejemplo, la exigencia de contar con una licencia para conducir, la cual será expedida por la autoridad competente luego de someterse a un test y de contar con la edad exigida por ley. En la mayoría de los países la mayoría de edad alcanzada a los 18 años coincide con la posibilidad de ejercer el derecho a conducir un vehículo.
Aunque, existen algunas excepciones, ya que hay países que dan permisos especiales a determinadas personas para que puedan conducir aún no habiendo alcanzado los 18 años y bajo la estricta supervisión y responsabilidad de un adulto.

Dependiendo del vehículo en cuestión es que variarán las normas de conducción, por ejemplo, para conducir una bicicleta se exige la utilización de un casco y respetar las señales de tránsito como cualquier otro vehículo, es decir, si hay un semáforo en rojo la bicicleta tampoco deberá avanzar.
En el caso de las motocicletas, también se exige el uso del mencionado casco y en cuanto a los automóviles, además del respeto a las señales de tránsito, se exige el uso de cinturón de seguridad y no conducir si se ha ingerido alcohol o cualquier otro tipo de drogas, ya que los mismos pueden afectar seriamente los reflejos y ocasionar accidentes.

Por otra parte, la conducción de electricidad es la transmisión de carga eléctrica mediante un cable u otro cuerpo.

La conducción de calor, por su lado, es la transmisión pero de calor, ya sea por contacto directo o a través de otros cuerpos.

En tanto, a instancias de la Ingeniería una conducción será el conjunto de conductos o de tuberías dispuestos para la circulación de algún fluido.

Y también la palabra se emplea con recurrencia en el mundo de la televisión y de la radio para referirse a aquellas acciones que un locutor o periodista despliegan en un programa, amenizando, informando y entreteniendo a su audiencia. La conducción del segmento estuvo a cargo del periodista Raúl López.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"