Definición ABC » General » Condescendiente

+

Definición de Condescendiente



El término condescendiente es un adjetivo calificativo que se usa normalmente para designar a la actitud de aceptar o asimilar todo lo que dice o hace otro. La persona condescendiente es aquella que se muestra receptiva y abierta a las propuestas de los demás y que acepta las ideas a modo tal de acercarse más a esas personas. En algunos casos puede significar bondad mientras que en otros también puede significar lástima dependiendo del contexto.

El condescendiente es la persona que condesciende o que lleva acabo un acto de condescendencia. Tal como lo dice su nombre, la idea de condescendiente supone que la persona efectúa una acción de ponerse al nivel del otro, tratando de empatizar con sus conflictos y sentir de manera honesta y real la pena o el sufrimiento que el otro siente para poder acompañarlo en tal situación. La condescendencia puede hacerse por gusto, es decir, en situaciones en las que el que actúa como condescendiente también se ve beneficiado, pero también por bondad o por altruismo, a modo de hacer sentir al ser querido que se lo acompaña y entiende. Así, la condescendencia tiene mucho que ver con la empatía, otro sentimiento muy similar.

Sin embargo, en muchos casos la idea de condescendiente también puede tener un aspecto negativo que tiene que ver con la idea de que actúa a partir de la lástima hacia el otro, lo cual nos habla de una cierta sensación de superioridad del que lleva a cabo la condescendencia hacia aquel que sufre. En este sentido, la frase “no seas condescendiente conmigo” significa justamente esto, es decir, una persona que siente que el otro se está tratando de poner en su lugar pero desde un lugar artificial, desde la lástima y desde la superioridad que lo puede caracterizar en ese momento o circunstancia específica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Condescendiente