Definición ABC » General » Concientizar

+

Definición de Concientizar

Entendemos por concientizar a todo aquel acto que signifique hacer que una persona tome conciencia sobre determinas circunstancias, fenómenos, elementos de su personalidad o actitud, para mejorar su calidad de vida y sus vínculos no sólo con el resto de los individuos si no también con el medio ambiente que lo rodea.

Acción que busca que alguien tome conciencia acerca de determinados asuntos propios o del entorno basándose en el diálogo y la reflexión

La idea de concientizar a alguien siempre tiene un sentido positivo ya que se supone que al llevar a cabo tal acción, uno está haciendo que la otra persona, aquella a la que se concientiza, deje de lado actitudes o fórmulas impulsivas, inconscientes, que comience a utilizar su nivel de madurez e inteligencia para su propio bien y el de otros.

Es imprescindible, para lograr el efecto positivo que se persigue, utilizar el diálogo y la reflexión para concientizar a una persona sobre determinado tema.
Se puede decir que alguien será consciente de algo cuando tome idea del alcance y las consecuencias que tendrán sus actos y demás…
Por supuesto quien no toma esa actitud, y por el contrario, se muestra superficial ante cualquier asunto, será imposible que se sensibilice ante cualquier causa.

La importancia de la madurez

Por otro lado es importante decir que la toma de conciencia sobre algo demanda por parte de la persona un nivel de madurez determinado, es decir, si alguien no lo es suficientemente maduro, por una cuestión de edad por ejemplo, será muy difícil concientizarlo, o por lo pronto se deberán invertir mayores esfuerzos para que lo comprenda.

Por ejemplo, un niño no es para nada consciente del dinero, y de lo que implica gastar todo lo que se tiene en satisfacer un lujo en lugar de utilizarlo para satisfacer las necesidades básicas.

Esa conciencia del dinero y de otras situaciones y avatares de la vida las tomará de adulto, con la madurez, la experiencia y el aprendizaje, a esa edad lo único que importa es jugar y divertirse, y no se tiene conciencia para nada de ese tipo de cosas y mucho menos de aquellas asociadas a cuestiones trágicas como puede ser la muerte.

Por caso es que la concientización está en estrecha relación con la madurez y el crecimiento. Cuando construimos nuestra personalidad es importante que tengamos conciencia de quienes somos y de lo que hacemos, y cómo esas acciones repercuten en los demás.
Asumir la realidad que uno tiene, la que le toca vivir, implica saber que habrá cosas positivas y lindas pero también feas y desagradables que deberán transitarse y superarse para poder seguir adelante.

Una actitud imprescindible para crecer

En muchas ocasiones saber, tomar decisiones, hacerse cargo de hechos, entre otros, duele, provoca estrés, enojos, pero peor es no hacerlo. Tener y tomar conciencia es imprescindible para desarrollarnos en la vida y también a la hora de tomar buenas decisiones sobre nuestro futuro.

Si partimos del hecho que el ser humano es el único ser consciente, el único que ha desarrollado un nivel de inteligencia abstracto y superador, es fácil comprender que la idea de concientizar a alguien es en cierto sentido metafórica y que significa hacer que esa persona, que por determinada cuestión se está comportando de manera inconsciente o irracional, cambie esa postura.

Es común que el término concientizar se utilice en relación a circunstancias o elementos que tienen que ver con la convivencia social y también con el medio ambiente.

Así, se puede decir que se concientiza a una persona sobre el peligro que cruzar una calle con el semáforo en verde puede representar para su integridad porque un automóvil puede atropellarla. Se evita de este modo que la persona lo siga haciendo y se baja la posibilidad de accidente.

También es común decir que alguien se concientiza sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente: esta concientización o toma de conciencia supone dejar de consumir productos dañinos para el mismo, y mejorar la relación que uno puede mantener con él. La concientización puede ser propia, es decir, generada por uno mismo, o también puede ser generada por estímulos externos.

 
 
 
Temas en Concientizar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •