Definición ABC » General » Comunidad educativa

+

Definición de Comunidad educativa

Conjunto de todos los actores que integran e influyen en el ámbito educativo

Se llamará comunidad educativa al conjunto de personas que forman parte, influyen y son afectadas por el ámbito educativo. La escuela, la universidad, formada por los alumnos que asisten para recibir educación, los profesores y maestros que se encuentran allí dispuestos para brindar sus conocimientos y guiar a los alumnos, los ex alumnos, las autoridades de la escuela, aquellos que contribuyen económicamente en el sostenimiento de la misma, los vecinos, entre los principales actores, conforman lo que se llama comunidad educativa.

La familia, los profesores, los alumnos, los directivos, el consejo escolar…

Porque al proceso educativo no podemos circunscribirlo o encuadrarlo única y exclusivamente bajo la responsabilidad de los docentes de un establecimiento educativo. La responsabilidad de una conforme educación de los alumnos es compartida por muchos más actores sociales que intervienen en el proceso de manera directa o indirecta, tal es el caso de la familia del alumno, los profesores, el consejo escolar, la administración, el ministerio de educación, directivos de la escuela, entre otros.

Y esto es muy importante de aclararlo porque cuando algo en el proceso educativo no sale como se espera, siempre y en primera instancia, se cargan las tintas sobre los maestros, los profesores, y esto no sería correcto. En muchos casos en los que existen deficiencias o problemas en la educación, hay de base problemáticas mucho más profundas que un mal o buen maestro, y casi siempre los maestros terminan siendo afectados por esos mismos problemas.

Promover el bienestar de los alumnos y mejorar la calidad de la educación

Algunas de sus principales funciones resultan ser promover el bienestar de los estudiantes en todo sentido, especialmente en el plano psicológico si es que se evidencia alguna problemática concreta en alguno que perjudique el normal proceso de educación, y también, debe ser una ocupación de la comunidad educativa la promoción de actividades tendientes a mejorar la calidad de la educación, es decir, no solamente debe estar orientada al objetivo de impartir educación a los alumnos de acuerdo a los programas educativos vigentes sino también deberá intervenir de manera directa en la sugerencia de acciones que tiendan a aportarle una mejor calidad a la educación.

Una herramienta que ayuda muchísimo en el último aspecto que recién mencionábamos es la evaluación de la calidad educativa. A través de este recurso es posible saber si se está enseñando bien y si los alumnos están aprendiendo como corresponde. Porque muchas veces sucede que todos cumplen con su rol, con su función formal dentro del contexto educativo pero existen determinados factores que no se contemplan y que terminan afectando la calidad y el objetivo de la educación.

También tendrán una incidencia el presupuesto que se destine a la educación, el proyecto educativo a nivel nacional, la investigación en materia de pedagogía, los controles sociales, entre las cuestiones prioritarias.

Atención a los cambios para proveer una educación integral

De alguna manera, la comunidad educativa no se preocupa y ocupa únicamente de que los alumnos reciban conforme la educación que a sus respectivos niveles corresponda, sino que además debería ocuparse de llevarle al alumno una educación de tipo integral. Por esto mismo es imprescindible que la misma se encuentre abierta a los cambios, las evoluciones y las propuestas que vaya imponiendo el devenir que se encuentra en un constante desarrollo.

Entonces, comunidad educativa no son únicamente los alumnos en sus roles de sujetos interesados y dedicados al aprendizaje y el maestro en su rol de transmisor de conocimientos, sino que en la misma, a estos elementos primarios se le suman los padres, la familia, el consejo escolar, la administración, entre otros, como elementos también partícipes e interesados de esa comunidad.

El colegio, la escuela, serán el primer eslabón en el camino de la educación formal de un individuo, pero como este además se encuentra en estrecha relación con otros actores sociales mencionados, la responsabilidad de la educación no será únicamente de la escuela, el resto de los implicados también deberán contribuir con el mensaje de la escuela, acompañarlo con ejemplos y no contradecirlo con malos ejemplos o con enseñanzas que vayan en contra de aquello que la escuela promueve, porque si no sí que se estaría poniendo en grave peligro el proceso de aprendizaje del individuo.

 
 
 
Temas en Comunidad educativa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45081 fans
  • Twitter
    2222
  • Google
    301
  •