Definición ABC » General » Comunal

+

Definición de Comunal



En su sentido más amplio el término comunal refiere a aquello propio de la comuna o relativo a esta.

En tanto, la comuna es aquella subdivisión administrativa menor la cual corresponde a una zona rural, urbana o mixta, de alguna manera, es el equivalente al municipio (entidad administrativa de una sola localidad o que agrupa varias) o consejo (cuerpo administrativo o de gobierno de una localidad) o a cualquier otra instancia administrativa local.

El origen de esta denominación y de la función lo encontramos en la Edad Media, donde se llamaba de esta manera, comuna, a aquellas ciudades italianas que eran independientes del señor feudal.

Muchísimos países han adoptado en aquel momento y hasta el día de hoy incluso, esta denominación de comuna para referir a su unidad administrativa básica.

Chile, Bélgica, Italia, Francia, Luxemburgo, Colombia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza y Dinamarca son algunos de los países en los cuales podemos hallar la mencionada unidad administrativa.

El comune, tal como se lo denomina en Italia es un ente autónomo que representa la unidad administrativa básica tanto de las provincias como de las regiones italianas, siendo su principal función ocuparse de gran parte de las tareas civiles. Por ejemplo, cuando los italianos o los inmigrantes con permiso de residencia necesitan realizar algún trámite civil como ser la tramitación de alguna documentación de identificación se dirigen al comune para gestionarla.
El comune, al mismo tiempo se encuentra dividido en circunscripciones las cuales están a cargo de un alcalde o sindaco, tal es la denominación local, el cual será elegido por la voluntad popular.

Por su lado, la comuna francesa o commune, tal como señala su denominación original, es la división administrativa de menor nivel de Francia y también proviene de la tradición de la Edad Media. En este caso la commune es equivalente a las municipalidades, en tanto, una commune puede ser desde una ciudad cosmopolita que alberga a dos millones de habitantes como es el caso de París, una ciudad más pequeña de diez mil habitantes o una pequeñísima aldea.

Y la comuna autónoma, a instancias de la teoría anarquista, es aquella jurisdicción que se encuentra organizada como un distrito con derecho privado y autogobernado y que está unido a otros similares a través del principio federativo, entre otras cuestiones, en ella prima la libertad de los individuos y los contratos libres entre estos. Los habitantes establecen sus propias reglas políticas, económicas, administrativas y sociales.

La palabra comunal también se emplea para referir a aquello común a la población de un determinado territorio o municipio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Comunal