Definición ABC » General » Común

+

Definición de Común

De acuerdo al contexto en el cual se lo emplee, el término común presentará varias referencias.

Aquello que se puede extender a varios o les pertenece a un conjunto

Aquello que pertenece o que se puede extender a varios. Las zonas comunes en una empresa, por ejemplo, el comedor, el baño, el patio de descanso, resultan ser los espacios en común que presenta una empresa y en los cuales todos los empleados pueden ingresar y permanecer sin necesidad de autorizaciones o permisos especiales.

Las zonas comunes en edificios

Las zonas o áreas comunes son una cuestión presente en los edificios en los que viven varias familias o en aquellas viviendas de propiedad horizontal en las que cohabitan también varias personas en diferentes casas.
Esas zonas comunes se llaman así porque justamente todos los que viven en ellas las transitan o las utilizan y tienen precisamente el derecho a hacerlo. Los pasillos, los lobbys, las cocheras, las terrazas, y en los edificios más modernos, los lavaderos, piscinas, y los salones de usos múltiples, popularmente conocidos como SUM, son las áreas comunes de un edificio en las que todos los propietarios o inquilinos pueden transitar y hacer uso.

Ahora bien, debemos destacar que existen una serie de normas internas, normalmente manifestadas en los llamados reglamentos de copropiedad, en los que se detalla de manera contundente aquello que está permitido hacer y lo que no que no en estas áreas. Por supuesto si alguien contraviene alguna de estas normas podrá sufrir una sanción por parte del consorcio.

Aquello corriente y frecuente

Por otra parte, la palabra común se emplea regularmente para referir a aquello corriente, frecuente y que se encuentra admitido como normal para la mayoría de la gente. Una palabra en un determinado idioma se puede decir que tomó un uso común.

Vulgar

Asimismo, a aquello que se caracteriza por su vulgaridad y por carecer de cualquier tipo de particularidad especial se lo llamará común. “En la cena se sirvió un vino común”. “Laura es tan común que no encaja en nuestro grupo”.

Y cuando se quiere dar cuenta del conjunto de todas las personas, de todo el mundo, se emplea la palabra común. “El común de la gente va a la peluquería para cortarse el pelo”.

Características y propiedades comunes

Por otro lado se habla de cosas comunes como el aspecto, la propiedad, las características, que son compartidas por algunos elementos, siendo en disciplinas como las matemáticas, la biología, astronomía, la gramática y la química donde se habla en estos términos. En la primera nos encontramos con el común denominador de una fracción; en biología si nos referimos a los rasgos comunes que tienen algunas especies que habitan el planeta; en la química al tratar de las propiedades comunes que tiene algunos metales; y en la astronomía las características que comparten y son comunes entre los panetas u otros cuerpos celestes.

Los valores y creencias compartidas intuitivamente por una comunidad originan el sentido común.

Por otro lado, el término, junto con otros forma conceptos de uso frecuente tales como: en común (conjuntamente, en estrecha colaboración con otros), por lo común (generalmente) y tener algo en común (cuando se comparte un gusto, una afición con otra persona se dice que se tiene algo en común con tal o cual).

 
 
 
Temas en Común
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    301
  •