Definición ABC » General » Composición

+

Definición de Composición

Acción y efecto de componer

En su sentido más amplio, la palabra composición refiere a la acción y resultado de componer, en tanto, la misma presenta otras referencias más específicas de acuerdo al contexto en el cual se emplee la palabra.

Lingüística: proceso de formación de nuevas palabras uniendo dos o más vocablos

A instancias de la lingüística se llamará composición a aquel procedimiento a través del cual se formarán nuevas palabras uniendo dos o más vocablos o partículas, por ejemplo, anteponer, hincapié, electrocardiograma, otorrinolaringología.

Química: sustancias presentes en muestras

Por otra parte, en el ámbito de la Química, se conoce como composición química a aquellas sustancias que se encuentran presentes en una determinada muestra y en las cantidades en las cuales se encuentran dispuestas.

Creaciones artísticas que demandan ingenio: música, arte, literatura

En la música, se denomina como composición musical al arte que tiene por finalidad la creación de obras musicales. En el caso de la tradición europea culta, la composición musical demandará el conocimiento y estudio de muchas otras disciplinas, como ser la armonía, el contrapunto, la orquestación, las formas musicales, entre otras. En tanto, respecto del jazz o aquella música que se encuentra más que nada basada en la improvisación, tal estudio y conocimiento no serán requeridos, siendo que lo que primará en la composición es la improvisación, la instantaneidad.

Para el mundillo de las artes como ser la escultura, la fotografía, la pintura, entre otras, una composición será el arte de distribuir los elementos de una obra. Por ejemplo, la composición fotográfica refiere a aquella manera en la cual se ordenarán los objetos vistos dentro del encuadre.

También, al ejercicio de redacción en el cual el alumno desarrolla un x tema se lo conoce popularmente como composición; “la maestra de lengua nos envió como tarea para el hogar realizar una composición sobre las vacaciones”.

De lo recién expuesto se desprende que en los ámbitos artísticos como la música, las artes plásticas y la literatura, el concepto está íntimamente ligado a la creatividad de los artistas que encaran el proceso de composición de una obra. Hay algunos artistas que siguen patrones estilísticos ya establecidos por la corriente en la cual están enrolados y no se mueven de allí y hay otros más vanguardistas e innovadores que apuestan a lo original y lo distinto. Pero más allá de estas consideraciones la composición implicará un acto creativo.

Debemos decir también a propósito de la composición que hay muchos artistas que necesitan aislarse de su universo cotidiano para lograr la tan ansiada inspiración que los ayude a componer con la más estricta creatividad. En los músicos y en los pintores es un hecho habitual que se alejen de las grandes urbes y de sus círculos cercanos para lograr un ensimismamiento que les permita lograr la paz creadora.
Otro elemento fundamental en algunos compositores y artistas son las musas inspiradoras, encarnadas por personas de carne y hueso, reales, o por ideas, situaciones imaginarias o relatadas por otros, y que desencadenan luego en ello procesos creativos que terminan en una notable composición.

Uso educativo: para mejorar la expresión y el manejo del idioma por parte del alumno

Mientras tanto, en el plano educativo, los maestros, hacen uso de la composición para ejercitar y fomentar en el alumno la mejora en materia de expresión o en el dominio de un idioma. Por caso, en las materias de lengua y literatura los maestros instan a sus alumnos a realizar composiciones libres, es decir, sobre un tema que ellos eligen, o les imponen algunas temáticas para desarrollar y de esta manera ejercitar su expresión escrita, ya sea en la propia lengua o en el aprendizaje de otro idioma.

Plan acordado por varias personas

Otro de los usos que presenta el término es aquel que nos dice que la composición es un plan, un acuerdo suscripto por varias personas; “los trabajadores ya han realizado una composición del plan de lucha y no habrá marcha atrás en el mismo”.

Componentes de algo

Asimismo, al conjunto de componentes de una cosa o sustancia se lo llama comúnmente como composición; “la composición de una institución”.

Sinónimo de compostura

Y finalmente la palabra composición es utilizada de manera recurrente en nuestra lengua como sinónimo de compostura. Mantener la compostura no es otra cosa que desarrollar un comportamiento digno, adecuado y correcto, especialmente en aquello contextos y ámbitos que así lo demandan.

 
 
 
Temas en Composición
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45046 fans
  • Twitter
    2225
  • Google
    309
  •