Definición ABC » General » Composición

+

Definición de Composición



En su sentido más amplio, la palabra composición refiere a la acción y resultado de componer, en tanto, la misma presenta otras referencias más específicas de acuerdo al contexto en el cual se emplee la palabra.

A instancias de la lingüística se llamará composición a aquel procedimiento a través del cual se formarán nuevas palabras uniendo dos o más vocablos o partículas, por ejemplo, anteponer, hincapié, electrocardiograma, otorrinolaringología.

Por otra parte, en el ámbito de la Química, se conoce como composición química a aquellas sustancias que se encuentran presentes en una determinada muestra y en las cantidades en las cuales se encuentran dispuestas.

En la música, se denomina como composición musical al arte que tiene por finalidad la creación de obras musicales. En el caso de la tradición europea culta, la composición musical demandará el conocimiento y estudio de muchas otras disciplinas, como ser la armonía, el contrapunto, la orquestación, las formas musicales, entre otras. En tanto, respecto del jazz o aquella música que se encuentra más que nada basada en la improvisación, tal estudio y conocimiento no serán requeridos, siendo que lo que primará en la composición es la improvisación, la instantaneidad.

Para el mundillo de las artes como ser la escultura, la fotografía, la pintura, entre otras, una composición será el arte de distribuir los elementos de una obra. Por ejemplo, la composición fotográfica refiere a aquella manera en la cual se ordenarán los objetos vistos dentro del encuadre.

Otro de los usos que presenta el término es aquel que nos dice que la composición es un plan, un acuerdo suscripto por varias personas; los trabajadores ya han realizado una composición del plan de lucha y no habrá marcha atrás en el mismo.

También, al ejercicio de redacción en el cual el alumno desarrolla un x tema se lo conoce popularmente como composición; la maestra de lengua nos envió como tarea para el hogar realizar una composición sobre las vacaciones.

Y al conjunto de componentes de una cosa o sustancia se lo llama comúnmente como composición; la composición de una institución.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"