Definición ABC » General » Complemento

+

Definición de Complemento



Cuando se habla de complemento se está haciendo referencia a todo aquel elemento, objeto, individuo o fenómeno que se caracteriza por unirse a otro elemento para completarlo y, en lo posible, mejorarlo. El término complemento proviene del verbo complementar, que es la acción justamente de llenar aquel espacio que está vacío o mejorar aquello que no está todavía del todo completo.

El término complemento puede ser utilizado en numerosas y diferentes situaciones específicas que tienen que ver con la idea de completar algo que ya existe con otra cosa. Mientras algunas de estas acepciones pueden estar relacionadas con cuestiones científicas, otras pueden ser humanas o sociales, artísticas, etc.

Uno de los modos en los que el término en cuestión se usa con mayor frecuencia puede ser cuando se habla de colores complementarios. En este sentido, los tres colores básicos (azul, rojo y amarillo), se ven enfrentados con los tres colores secundarios (naranja, verde y violeta respectivamente), convirtiéndose así los pares de colores en colores complementarios, es decir, que se complementan unos a otros. Los colores complementarios son aquellos que se enfrentan en el círculo cromático.

El término complemento también puede ser utilizado en el ámbito de la gramática, en cuyo caso, el complementario gramatical será la palabra a la cual se recurra para completar, aclarar o especificar otra que es central, por ejemplo, como sucede con los verbos transitivos (‘yo hice un pastel’, ‘yo tengo un amigo’). En ambos casos, el objeto directo o indirecto que acompaña al verbo es un complemento del mismo.

Finalmente, también se pueden encontrar complementos medicinales que pueden servir como acompañamientos opcionales de determinados tratamientos, tales como son algunas pastillas, alimentos o suplementos dietarios que tienen por objetivo completar y mejorar los resultados de un proceso medicinal. Los complementos de este tipo pueden en algunos casos volverse peligrosos si uno abusa de ellos o si no los consume de la manera indicada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"