Definición ABC » General » Complejo

+

Definición de Complejo

Dependiendo del contexto en el cual se la emplee, la palabra complejo presenta diversas referencias.

Aquello conformado por varios elementos

A aquello que se encuentra compuesto de múltiples elementos iguales o diferentes se lo denomina complejo.
Se trata de una sustancia compleja que demandará varios días de estudio.”

Tema de difícil comprensión o solución

Por otro lado, cuando algo, un tema o cuestión resulta ser de difícil entendimiento o solución, se dirá del mismo que es complejo.
Las cuestiones complejas en este sentido demandan una mayor atención para captarlas, o de tiempo para solucionarlas.
El desastre nuclear que vive Japón tras el terremoto es realmente complejo.”

Conjunto de establecimientos ubicado en un mismo lugar

Al conjunto de establecimientos o instalaciones que están situados en un mismo lugar son conocidos popularmente como complejos.
Mi hermano está construyendo un complejo habitacional sin precedentes.”

También, al conjunto o unión de varias cosas se lo llama complejo.
A mi hijo le recetaron un complejo vitamínico para contribuir a su crecimiento.”

Psicología: ideas o cuestiones psíquicas o físicas que perturban a una persona

Mientras tanto, a instancias de la Psicología, un complejo se encuentra conformado por un conjunto de ideas reprimidas y emociones, todas ellas asociadas a las experiencias de una persona.

Estas ideas, generalmente inconscientes, perturbarán el comportamiento de la persona en cuestión y terminarán por influir negativamente sobre su personalidad.

En el uso corriente de nuestro idioma decimos que alguien tiene un complejo cuando se advierte que esa persona siente que presenta algún defecto físico o psíquico y lo manifiesta, ya sea abiertamente, o de manera velada, pero se sabe que lo está sintiendo.

Entre los complejos físicos más comunes podemos destacar la estatura baja, la gordura, una nariz prominente, entre otros; mientras que por el lado de lo psíquico podríamos mencionar la baja autoestima, la subestimación de habilidades o capacidades, es decir, cuando la persona en cuestión se siente inferior a otras

Muchas personas que no están conformes con sus cuerpos y caras y viven algún defecto como complejo, suelen recurrir a la cirugía estética para subsanarlos y así sentirse mejor consigo mismo.
Aquel que dispone de una nariz grande puede pedirle al cirujano que la achique, o aquella mujer que tiene pocos senos puede también hacerse una intervención para agrandarlos.

La cirugía estética, tan avanzada por estos tiempos, permite un sinfín de oportunidades y alternativas para aquellos que no están conformes con alguna parte de su cuerpo, y poder cambiar esa parte que disgusta y causa complejos.

En el plano de lo psíquico, cuando hay un complejo lo aconsejable es acudir a un profesional de la psicología para que pueda tratar el complejo en cuestión y ayudar al paciente a superarlo.
Por supuesto que no será tan fácil y rápido como pasar por el quirófano, pero no es imposible, solo demanda tiempo de terapia y ganas de cambiar por parte de la persona, luego de haber asumido su problema.

Entre los complejos psicológicos más corrientes podemos mencionar el ya indicado complejo de inferioridad (cuando una persona que proviene de una clase social baja, a la hora de aplicar a un trabajo, se siente en inferioridad de condiciones ante otro que proviene de una clase más alta), con el complejo de Edipo (presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles de un hijo hacia su madre) y con el complejo de Electra (equivalente al complejo de Edipo pero en su versión femenina).

Los tres son complejos muy corrientes entre los seres humanos, que pueden superarse con la voluntad de la persona y con terapia.

En lo que respecta a los complejos de Edipo y Electra es clave el trabajo que el terapeuta realice respecto de la re vinculación del paciente con sus padre/madre, para poder superarlos.
Si no hay un cambio en ese aspecto será muy difícil superarlos.

Aplicación en química y en matemáticas

A instancias de la Química, se llama complejo a la estructura molecular en la que un átomo o ion metálico se encuentra rodeado por aniones o moléculas dotadas de pares solitarios.

Y por su lado, un número complejo será aquel que manifiesta la suma entre un número real y un número imaginario.

 
 
 
Temas en Complejo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •