Definición ABC » General » Complejidad

+

Definición de Complejidad



complejidad1El término complejidad generalmente refiere a dos situaciones bien concretas. Por un lado, al conjunto de características de lo que se encuentra conformado por muchos elementos se lo designa con la palabra complejidad. El mejor ejemplo que podemos dar para entender esta referencia es la del rompecabezas, el hecho que esté compuesto por varias piezas, mil en algunos casos muy sofisticados que se pueden hallar en el mercado, es lo que le otorgará al juego la complejidad que mencionábamos.

Y por otro lado, cuando una determinada cuestión que se nos presenta, por ejemplo, un ejercicio o una situación, se caracteriza por su dificultad y calidad de difícil y complicado. También se suele usar el término complejidad para referirse a la mencionada cuestión.

En tanto, la palabra complejidad, por estos días cuenta con una gran popularidad ya que suele ser continuamente aplicada en el lenguaje corriente para referirse a cualquier tipo de fallo, imponderable o negligencia que se nos presenta en la realización de nuestras actividades cotidianas.

Es decir, la complejidad está plenamente asociada a la palabra problema y quizás la razón de esto la encontremos en que casi siempre cuando un problema nos invade la atención, seguramente, para darle solución nos enfrentemos a la elección de entre varias soluciones variables y heterogéneas, hecho que remite a percibir varios elementos interrelacionados entre sí y que nos sitúa casi en un mismo contexto como el descripto en la primera definición de complejidad.

Por otro lado y casi de la mano de la complejidad podríamos decir, el ser humano de hoy en día se encuentra y enfrenta con diferentes elementos, herramientas y servicios que le permiten, en mayor o menor medida, reducir al máximo la complejidad, entendida como dificultad claro está, que se les pueda presentar en algún aspecto de sus vidas. Es decir, si encuentro difícil resolver un tema matemático, entonces puedo acudir a un profesor para comprenderlo y solucionada la complejidad, o si por ejemplo no puedo resolver yo misma la decoración de mi casa, puedo consultar revistas especializadas al respecto que ofrecen distintas alternativas de decoración o bien contratar a un experto en la materia como ser un decorador.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"