Definición ABC » General » Competir

+

Definición de Competir



El término competir es un verbo que se utiliza para designar a un tipo de acción en la cual las personas que se ven involucradas luchan por lograr un objetivo. Esa lucha que se lleva a cabo implica en la mayoría de los casos enfrentarse a otra persona o individuo, sin embargo, en algunos casos puede representar la competencia que una persona se establece consigo misma para superarse y mejorar sus resultados previos en determinada actividad.

El acto de competir es un acto común entre todos los seres vivos ya que en su sentido más simple y primario tiene que ver con la supervivencia. Los animales, los seres humanos e incluso las plantas, todos compiten por obtener su alimento, por estar mejor protegidos o alcanzar el sol de manera más directa. Esa competencia siempre es contra otro igual o diferente que pueda tener el mismo objetivo y que pueda significar la perdición.

En un sentido más común y usual, la idea de competir se relaciona con actividades que desarrolla el ser humano que no tienen necesariamente que ver con su supervivencia inmediata. Así, es común hablar del acto de competir en relación a actividades deportivas en las cuales dos o más oponentes se enfrentan por un premio. También es común hablar de competencia o del acto de competir cuando se hace referencia a espacios laborales o profesionales en los que las personas disputan un puesto, un trabajo, etc. En cada uno de estos casos, la competencia se lleva a cabo por objetivos tales como subir en la escala social, gloria, prestigio, reconocimiento y generar un mayor nivel de autoestima.

Otro tipo de competencia, tal como se mencionó al principio, es aquel que una persona puede desarrollar consigo misma, con su ego interior. Así, una persona puede desarrollar un sinfín de actividades comunes o no tan comunes y buscar superar sus anteriores logros a través del esfuerzo y el compromiso.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Competir