Definición ABC » General » Compelido

+

Definición de Compelido



El término compelido es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza normalmente para designar a aquellas personas que han sido obligadas por razones de fuerza mayor a actuar o desenvolverse de tal manera, quizás en contra de su propia voluntad. Siempre que se habla de alguien que actúa compelido o del acto de compeler a otra persona se está haciendo implícita referencia a una necesidad ya que la obligación de actuar de tal manera no es fortuita o casual si no que tiene que ver con cumplir un objetivo o lograr determinado resultado. El término es muy comúnmente utilizado por ejemplo en ámbitos laborales en los que hay permanentes exigencias y necesidades a resolver.

El término compeler no es del todo común en el uso diario de la lengua castellana y española ya que siempre implica cierto nivel de seriedad o formalidad en los actos en los que se desenvuelve la situación. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda usar en situaciones espontáneas o más libres.

La idea de compeler o de un individuo que ha sido compelido a actuar de determinado modo nos lleva a pensar que siempre hay una fuerza exterior que ejerce esa obligación sobre el individuo y por tanto no le queda otra que actuar o comportarse tal como lo hace. La fuerza exterior puede también provenir de adentro de una persona (por ejemplo cuando la conciencia le dicta como actuar a uno) pero se la entiende como algo diferente del sujeto ya que lo fuerza contra su voluntad.

El término es muy común en los espacios laborales en los que las personas deben cumplir con ciertos objetivos o resultados y entonces se ven compelidos u obligados a realizar determinadas tareas. Al mismo tiempo, también es un término de uso común en el lenguaje judicial cuando se busca hacer referencia a la idea de que alguien fue forzado a cometer un acto que puede ser entendido como delito, entonces sirve como atenuante.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"