Definición ABC » General » Compasión

+

Definición de Compasión



El término compasión es aquel que hace referencia al sentimiento por el cual una persona puede sentir piedad por alguien que se encuentra sufriendo. La compasión no significa que la persona siente exactamente lo mismo que aquel que sufre sino que lo acompaña en ese sufrimiento porque también se siente apenado en algún punto. La compasión es considerada uno de los sentimientos más humanos que pueden existir ya que significa que una persona puede, incluso involuntariamente, acercarse a otro que sufre o que está angustiado sin necesariamente pasar por la misma situación.

La palabra compasión proviene del término latino cumpassio que significa ‘acompañar’. Esto quiere decir que la compasión marca una diferencia con otros sentimientos ya que lo que tiene de particular es que la persona que siente compasión no necesariamente sufre igual que aquella que sí lo hace, pero ver al otro en una situación de dolor, angustia, temor o desesperanza es lo que lo marca. La compasión es lo que le permite al ser humano dejar, al menos por un instante, de pensar en sí mismo para pensar en el otro incluso cuando el sufrimiento no corresponde a aquella persona que siente compasión. Es un modo de acercarse al otro y sentir lo terrible de ese sufrimiento.

Por lo general, la mayoría de las religiones recalcan la importancia que un sentimiento como la compasión tiene para la Humanidad ya que se considera que a través de ella el ser humano puede ser más bondadoso, más solidario y más noble debido a que la compasión es la que hace que alguien sienta o busque acompañar al otro. De hecho, para las religiones monoteístas la compasión no está presente sólo en el ser humano sino principalmente en la divinidad, que es compasiva y bondadosa con el hombre para que él pueda imitar a viva imagen en su vida cotidiana ese mensaje.

Más allá de cuestiones religiosas, la compasión es una capacidad que todos los seres humanos (incluso algunos animales) pueden desarrollar a lo largo de su vida ante diferentes situaciones. Aquellas personas que están imposibilitadas a sentir compasión suelen ser personas que pasaron por algún tipo de trauma o dolor tan grande y constante que les impide sentir piedad por los demás.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"