Definición ABC » General » Compás

+

Definición de Compás



La palabra compás, de acuerdo al contexto en la cual se la emplee, referirá diferentes cuestiones.

En geometría, un compás es el instrumento por excelencia que se utiliza cuando se necesita trazar circunferencias o arcos de circunferencia.
El mismo consiste de dos patas unidas por una bisagra cuya apertura podrá regularse en función de las necesidades. Una de las patas tiene una aguja y la otra una mina o adaptador para lapiceros de tinta, mientras tanto, el extremo superior cuenta con un cilindro acanalado que facilita la sujeción a la hora de realizar el giro. Entre los compases más usuales se cuentan: compás de trazo o mina (el tradicional de dos patas regulables, terminadas una en punta de hierro y la otra en mina), compás de bigotera (se destaca por mantener fijo el radio de abertura, el que se gradúa a partir de un tornillo con precisión milimétrica), bailarina o bigotera loca (compás destinado al trazado de circunferencias de radio muy pequeñas) y compás áureo (es un compás de tres puntas).

Por su lado, el compás plano, es un tipo de instrumento geométrico que integra en uno solo varias herramientas geométricas, como ser: la regla, la escuadra, el compás y el transportador.

En los talleres de mecánica, también es popular el uso de una herramienta llamada compás, la cual se usa muchísimo a la hora del trazado de circunferencias y de verificación.

El compás de cantero es una herramienta que se usa justamente en la cantería (labrado de piedras para construcciones) para copiar dimensiones ya sea de una escultura o de una piedra tallada, para poder finalmente reproducirla tal cual que la original.

En música, el compás es la división rítmica de fragmentos de igual duración que se llevan a cabo en una obra musical, es decir, resulta ser la división del tiempo en partes iguales.

En tanto, para la arquitectura, un compas es el atrio previo al acceso de Iglesias y de conventos.

La expresión compás de espera es popularmente empleada cuando se quiere referir al tiempo que se sucede mientras acontece lo que se está esperando.

Y en Náutica, el compás es un instrumento equivalente a la brújula que sirve para medir rumbos, marcaciones y acimuts.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"