Definición ABC » General » Comparación

+

Definición de Comparación

La comparación puede ser definida como un recurso del habla o de la escritura que se utiliza para establecer los elementos a partir de los cuales objetos, personas o situaciones son similares entre sí.

Una comparación puede realizarse en diversos espacios y respecto de diversas situaciones y siempre implica que dos o más cosas comparten algunos de sus elementos, volviéndose entonces similares o parecidos entre sí. La palabra comparación se relaciona con la de 'par' y con la de poner ante sí a esos elementos más o menos pares para equipararlos y analizarlos desde el mismo punto de vista.

Siempre debe haber dos opciones para poder comparar

La comparación es una estructura que requiere siempre de la presencia de dos objetos, personas, situaciones o elementos comparables o equiparables. Evidentemente, una comparación no se puede hacer si se cuenta con una sola persona o un solo objeto y nada con qué compararlo o equipararlo. Esta comparación parte del hecho de descubrir elementos similares entre ambas partes que los diferencian, a su vez, de otros. Por ejemplo, un país se compara a otro cuando actúan de igual manera ante determinado fenómeno.

Sin embargo, la comparación también se puede establecer entre elementos, personas o situaciones que no se parecen entre sí. Aquí es donde la comparación sirve para enumerar características o rasgos que luego de ser corroborados como mayor o menormente diferentes entre ambas partes, marcan si esas dos cosas son similares o no. Por ejemplo, esto sucede cuando se compara el comportamiento de dos individuos diferentes ante una misma situación: la respuesta diferenciada que cada uno de ellos da los hace distintos, pero se parte de la noción de comparación.

¿Cómo hacer una comparación?

Para llevar a cabo una comparación, siempre es imprescindible situar a ambas partes, personas, objetos o situaciones bajo parámetros similares de análisis. Esto quiere decir que no se pueden comparar dos personas en situaciones diferentes, o dos objetos que no tienen nada que ver entre sí a menos que sean situados en un espacio y tiempo común a ambos.

Profundizar en el conocimiento de algo

Las personas estamos constantemente, de manera consciente e inconsciente, comparando cosas y personas, y esto es así porque básicamente la comparación es una acción que nos permite comprender una realidad, un estado de cosas. Pensemos que nos topamos frente a algo desconocido, inmediatamente nuestra mente buscará un punto de relación con otra cosa ya conocida para poder desentrañar aquello que se nos aparece como no conocido.

O también cuando hablamos de cosas que conocemos solemos utilizar la comparación con otros entes o especies para poder contar o dar cuenta de similitudes, aunque no sean de la misma especie. Por ejemplo, cuando una persona se destaca por su astucia, sagacidad y por apreciar de manera muy concreta las cosas que lo rodean solemos decir que es un lince. Los linces son un tipo de mamífero que justamente se distinguen por poseer una vista muy pero muy penetrante que les permite ver de una manera grandiosa, aún en la lejanía.

Justamente, este tipo de comparaciones entre las cualidades de los animales y las personas es muy frecuente y nos ayuda a explicar determinadas situaciones.

Y en los planos de la comunicación y la lengua también es frecuente la comparación a partir de lo que se denomina como sinonimia, que consiste en la coincidencia de significados entre dos o más palabras diferentes, que comparten una referencia parecida pero que no es exactamente igual.

Por ejemplo cuando hablamos de la simpatía de una persona estaremos haciendo referencia a que dispone de un carácter agradable para con los demás. En tanto, el concepto de simpatía bien puede ser reemplazado por los de encanto, gracia, cordialidad, ángel, entre otros, para expresar exactamente lo mismo, pero claro, con otras palabras.

Entonces, la comparación es una acción que siempre nos permitirá profundizar en el conocimiento de algo que ya se conoce o que se desconoce aún, por eso es una acción ciertamente relevante.

 
 
 
Temas en Comparación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •